Redacción. El Ayuntamiento de Huelva -a través de las Concejalías de Políticas Sociales e Igualdad, y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico-, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Junta, y el instituto Andaluz de la Mujer, van a aunar esfuerzos para poder ofrecer una oferta formativa específica en violencia de género que estará destinada a la Policía Local, y que se desarrollará desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2017.
Así, tal como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, tras la reunión mantenida en la sede del SAVA en la capital para organizar la formación, “el objetivo es establecer una colaboración eficaz, donde departamentos municipales que vienen trabajando para luchar contra la violencia de género puedan seguir avanzando para mejorar la coordinación entre administraciones frente a esta grave lacra”.
Un encuentro al que también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, quien ha destacado “la gran importancia de dotar a la Policía Local, como agentes más cercanos a los ciudadanos, de la formación adecuada para atender a las víctimas y detectar los casos”. Para ello, “es fundamental establecer una colaboración mutua entre los distintos profesionales y las administraciones que intervienen en los procesos relacionados con casos de violencia de género, no sólo para su intervención efectiva sino para avanzar en la prevención”.
De esta forma, gracias al acuerdo entre Ayuntamiento, SAVA e IAM, tras el verano podrá comenzar el desarrollo de estos cursos, que tendrán un carácter eminentemente práctico, y permitirán a los agentes de la Policía Local que realizan su labor en Huelva mejorar sus competencias en esta materia con el fin de que se produzca el menor número de casos posible de violencia de género en la ciudad.