Mari Paz Díaz. ‘The Hole. El Agujero’ se ha convertido en el fenómeno musical del momento. El espectáculo ha roto todos los esquemas en España, donde está siendo todo un éxito de público. En la actualidad, este montaje que surge de la colaboración entre Yllana, Lets Go y Paco León, se está representando en Huelva, donde permanecerá hasta el próximo 3 de julio, después de que haya enamorado a más de un millón de espectadores.
Se trata de un show fresco y descarado, mezcla de cabaret, teatro, burlesque, circo, música y humor, tratado en un tono divertido, provocador y sensual en el que una de las actrices más representativas es Pepa Charro, más conocida como ‘La Terremoto de Alcorcón’, una cantante, cómica y vedette madrileña que, aunque pueda sorprendernos, es toda una defensora y amante de la provincia de Huelva. Porque, a pesar de que se trata de un dato de su vida poco conocido a nivel general, Pepa Charro se crió en la provincia onubense y tiene a numerosos familiares aquí, por lo que es una asidua visitante de Huelva, si bien, en la actualidad, vive en Palma de Mallorca.
En concreto, Pepa nació en Alcorcón, pero se crió en la localidad onubense de La Palma del Condado. Como ella misma nos cuenta, su madre es palmerina, mientras que su abuela y abuelo son de Niebla y Villalba del Alcor, respectivamente. Unas vivencias que nos describía recientemente en una entrevista y que, ahora, le ha valido para que el Ayuntamiento de La Palma le haya concedido la Medalla de Oro de la localidad.
Un reconocimiento que ha acogido con mucha ilusión: «Cualquier reconocimiento es motivador, pero si encima es de La Palma, solo puede producir orgullo, emoción y ganas de seguir contándole al mundo lo divino que es mi pueblo«, asegura Pepa tras recibir la Medalla.
Un galardón más especial aún si cabe si tenemos en cuenta que su paso por Huelva con el espectáculo ‘The Hole’ ha supuesto su despedida de los escenarios de la primera parte de este montaje tan exitoso que lleva ya cinco años de gira, «por lo que son pocas las ocasiones que quedan ya para poder verlo», nos comenta Pepa, que asegura que «aunque tengamos ya el ‘The Hole 2’ y ‘The Hole Zero’, ¡¡el primero siempre será el primero!! Así que despedirme de él con la función en mi tierra era la mejor forma de hacerlo. ¡¡Para no perdérselo!!».
Por este motivo, en HBN hemos querido recordar la entrevista que Pepa Charro nos concedió hace unos meses, donde tendremos la oportunidad de recordar su trayectoria y su amor por esta provincia.
Una entrevista que nos permitirá conocer más datos de la vida de esta artista que estudió en Kingston upon Thames, Reino Unido, en un colegio Teresiano y fue estudiante Erasmus en dos ocasiones, una en Douai y otra en Bruselas. También cuenta con dos licenciaturas, realizadas en la Universidad Complutense de Madrid.
Su popularidad le llegó por sus parodias de canciones de Kylie Minogue o Madonna, entre otros artistas internacionales. En el plano de la interpretación ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, con el que participó en el Festival de Cannes en 2004. Además, Pepa ha sido colaboradora de televisión -por ejemplo, con Cayetana Guillén Cuervo en La 2-, ha presentado diferentes actos, ha trabajado en ‘El Molino’ como vedette principal y ha escrito y coproducido la obra de teatro ‘Precios Populares’, dirigida por Antonia San Juan.
Ahora, nos cuenta sus inquietudes, los recuerdos que tiene de la provincia y, sobre todo, que es una defensora de todo lo que significa Huelva.
-Pepa, ¿cuál es tu relación con Huelva?
-Mi madre es de La Palma del Condado, mi abuela de Niebla, mi abuelo de Villalba y yo, agregada cultural, amante de esa Huelva, la gran desconocida. Mis pies en remojo del Marte Riotinto, mi mar, el del antiguo Mazagón, mi Rocío, el Chico.
-Está claro que eres una enamorada de esta tierra. ¿Sueles venir mucho?
-Cada verano, mi vida empezaba el 1 de agosto y acababa el 31 de Despeñaperros para arriba. La humedad, la niebla fantasma que poblaba algunas noches La Palma, mi plaza, mi torre, mis amores de verano, mi acento extraño fusión madrileña-choquera, ese jamón, esas gambas…
-Sabemos que eres una gran defensora de las gambas onubenses…
–A Jierro. Yo me llevaría tres cosas a una isla desierta: Jamón, coquinas y gambas de Huelva.
–Tanto es así que las gambas de Huelva no faltan en un bar que tienes en Palma de Mallorca.
–Allí son muy de la gamba roja, pero yo les pongo un papel de cera, mucho amor y ¡¡¡se comen hasta los bigotes!!!
-¿Qué es lo que más te gusta de esta provincia?
-Cada uno de sus pueblos. Sus 15 de agosto, los ratitos a la puerta, ‘El Fonsi’ y sus habas con poleo, la Sierra, la playa…, y que me hagáis la primera entrevista onubense.
-Además de ‘The Hole’, ¿tienes previsto algún otro proyecto?
–Siempre hay muchos… Cine, televisión, música y volver siempre a mi Huelva. Me gusta un no parar. Echo de menos ese mes completo en La Palma, pero creo que lo dejo como proyecto de jubilación. Y, con un poco de suerte, ya que no me ponen la rotonda en Alcorcón, ¡¡¡¡que me la pongan en Huelva!!!!
-¿Con qué palabras te gustaría finalizar la entrevista?
-Solo dar las gracias por existir y por permanecer así. Y un consejo: vuestro valor es ese. Seguid siendo así, guardad la esencia. No arranquéis los adoquines, mantened las plazas de abasto, los bancos de mármol y las gambas en su punto de cocción. ¡¡¡¡¡Viva Huelva!!!!!