Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Minera de Andalucía, que establece las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2020. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, aprovechará las perspectivas abiertas en los últimos años por el resurgimiento de la minería metálica, cuya creciente demanda vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones.
La estrategia se centrará en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental, con cuatro grandes objetivos: el aprovechamiento del potencial minero andaluz; la mejora de los servicios públicos vinculados; la integración ambiental y puesta en valor de su patrimonio, y el desarrollo de un marco de relaciones laborales con especial atención a la seguridad y salud.
Los programas de apoyo al tejido empresarial se llevarán a cabo sobre todo en ámbitos como la innovación tecnológica, el desarrollo industrial, la eficiencia energética y el empleo de calidad. En cuanto a los servicios públicos, el plan incluye medidas para agilizar e impulsar la gestión administrativa en los ámbitos competenciales de la comunidad autónoma, de acuerdo con el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la minería no energética. En esta línea, la estrategia sienta las bases para la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta a través del uso de las nuevas tecnologías.
El sector minero emplea en Andalucía a más de 17.000 personas y alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, lo que representa el 9,21% del valor industrial de la comunidad. Sus perspectivas están marcadas actualmente por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión pero con el recurso de la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos.
La comunidad cuenta con importantes yacimientos metálicos en explotación, como los de Cobre Las Cruces en Sevilla y los de Aguas Teñidas, Riotinto y Sotiel Coronada en Huelva. A ellos se suman, aún en fase de investigación, los de Aznalcóllar (Sevilla), Magdalena (Huelva) y Alquife (Granada). Estos proyectos generan una inversión superior a 3.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
En los últimos tres años la Junta ha sacado a concurso más de un millar de permisos mineros de investigación sobre una superficie que supera las 675.000 hectáreas. A finales de 2015, último ejercicio cerrado, el sector presentaba en Andalucía un total de 416 explotaciones en fase productiva, de las que 367 corresponden a la extracción de áridos, 42 a roca ornamental y siete al minero metálico.
Estrategia Minera 2020, un avance hacia la consolidación del sector minero andaluz. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, aplaude la aprobación de la Estrategia Minera de Andalucía 2020 tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Este plan viene a reafirmar la apuesta de la Administración Autonómica por la minería en la región, sector que genera un importante nivel de riqueza en el territorio y que ayuda a combatir los altos índices de desempleo que aún persisten en Andalucía.
Dicha Estrategia, que sustituirá a la planificación vigente desde 2010, está auspiciada por el auge de la minería metálica en los últimos años y contribuirá al impulso de nuevos proyectos y a reforzar la apuesta conjunta, de empresas y Administración, por la sostenibilidad ambiental en el territorio. Por otro lado, este plan favorecerá la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, con acciones encaminadas a homogeneizar la interpretación de la normativa básica minera, especialmente en materia de permisos, garantizando así una mayor seguridad jurídica para las empresas y reducción de burocracia. Este hecho puede materializarse en atracción de nuevas inversiones al territorio, tanto de las compañías ya presentes en él como de aquellas que puedan desembarcar en la región en años venideros, lo que se traduciría nuevamente en generación de empleo y bienestar.
Por otra parte, como patronal minera andaluza, la Asociación mantiene relaciones cordiales con todos los gobiernos que puedan verse involucrados en el desarrollo de la minería. En este sentido, valora muy positivamente la implicación de la Administración andaluza en sus últimas legislaturas en el respaldo al sector minero en la región, así como que esta Estrategia plantee reclamar a la Administración Central la aprobación de una nueva Ley de Minas, con las aportaciones concretadas en un grupo de trabajo compuesto por la administración andaluza y los distintos agentes sociales, académicos y económicos implicados -en el que también participará Aminer-, en la línea de los trabajos que se están realizando sobre el marco jurídico para la extracción de minerales y los procedimientos de permisos de exploración y explotación en la UE.
Sobre AMINER. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining & Bioenergy, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.