Redacción. El patio de armas del Castillo de Niebla ha sido el escenario perfecto para que un total de 50 actores y actrices de teatro aficionado de la provincia ofrecieran anoche, ante un patio de butacas prácticamente lleno, una actuación de teatro con piezas clásicas como La Celestina o La casa de Bernarda Alba, entre otras. Los talleres municipales de teatro que han participado en esta función han sido el de San Juan del Puerto, el de Moguer y el Taller municipal de teatro Alyaraz de Aljaraque. Ésta es la segunda de las tres actuaciones que integran la programación de A Escena!, programa diseñado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva como actividad complementaria del XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.
El primer grupo en aparecer en el escenario del Castillo iliplense ha sido el Taller municipal de teatro de San Juan del Puerto. Los integrantes del taller han interpretado todo un clásico de la literatura como es La tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas, conocida popularmente como La Celestina, una historia de locos enamorados y engaños de alcahuetas y lisonjeros sirvientes.
A continuación, los alumnos y alumnas del Taller municipal de teatro de Moguer se han subido a las tablas de Niebla para interpretar la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La selección de este clásico de las letras andaluzas por parte del grupo de Moguer ha partido principalmente de la consideración de que esta obra debe ser una asignatura obligatoria en todo taller de teatro, además de la alta participación de mujeres en el taller.
Por último, el Taller municipal de teatro de Aljaraque, Alyaraz, han ofrecido la interpretación de la obra Rebeldías posibles, de Luis García Araus y Javier García Yagüe, una fábula que cuenta la historia de un hombre que decide reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas y, ante el desinterés de la empresa por responder a su reclamación, decide llegar hasta el final en una batalla contra la resignación.
Un año más, el Festival de Niebla ha vuelto a apostar por la promoción del teatro aficionado. Esto responde a la afirmación de que los talleres municipales son la cantera donde se forja la afición al teatro y la formación de público con criterio, por lo que, desde la Diputación de Huelva, el apoyo a estas formaciones es tarea fundamental para mejorar el nivel de vida y la formación personal de los onubenses a través de la cultura en general.
Además, A Escena! supone un reto y una aventura para los grupos de teatro participantes y para el público que asiste a los espectáculos de este programa. La mayoría de los actores y actrices tiene la oportunidad de experimentar por primera vez el vértigo, la emoción y la magia de actuar en el mismo escenario y con los medios técnicos que cuentan las compañías profesionales de la programación regular del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, pero esta vez como auténticos protagonistas, después de haber disfrutado en su mayoría como espectadores del festival con anterioridad.
El próximo sábado, 2 de julio, a las 22:30 horas, tendrá lugar la tercera y última actuación del programa A Escena!, en la que distintas escuelas de danza de la provincia, entre ellas la de Niebla, mostrarán parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso.
Las entradas para A Escena! tiene un precio fijo de 3 euros y pueden ser adquiridas en la taquilla del Castillo a partir de las 18:00 horas el día del espectáculo.