Redacción. La FOE, ha sido hoy el escenario perfecto para convertir el acto de entrega de los Premios Empresarios del Año en el ‘Día de la Empresa de Huelva’, donde las diez compañías galardonadas han servido como ejemplo del papel que cumple el empresario de nuestra provincia como generador de riqueza y empleo en la misma. Un evento presidido por los presidentes de las entidades convocantes, José Luis García-Palacios Alvarez y Antonio Pulido, la FOE y la Fundación Cajasol.
Geotexan, Sucesores de Juan Acebedo, Theglobalpassword, Jamones Eiriz, Fundación Atlantic Copper, Agrícola El Bosque, Fresón de Palos, Doñana Reservas y Visitas, Damas y Klipervip se han convertido por méritos reconocidos por el Jurado de los XII Premios Empresarios del Año de Huelva en la nueva generación de empresas distinguidas con ese reconocimiento que son ya más de un centenar, concretamente 120, desde que en 1999 la FOE lo instaurará, con el apoyo primero de El Monte, después Cajasol y ahora la Fundación que lleva este último nombre, contando desde la pasada edición con la colaboración de Aguas de Huelva.
El respaldo institucional del Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno ha contribuido también a visualizar el compromiso de sus responsables, Gabriel Cruz, Francisco J. Romero, Ignacio Caraballo y Enrique Pérez Viguera, respectivamente, con las pymes y autónomos de nuestro territorio, asociados en torno a su organización representativa: la FOE.
Precisamente el presidente de esa entidad, José Luis García-Palacios Alvarez, expresaba su satisfacción por esa consideración hacia los empresarios, destacando su “voluntad, esfuerzo, sacrificio y solidaridad”, además de otros rasgos inherentes a los mismos “como son eficacia, prestigio y credibilidad”. “Las pymes -añadió- tanto las que hoy destacamos como las que pueblan toda nuestra provincia, son un elemento central del propio entramado socio-económico donde se asientan, a cuya vertebración y cohesión contribuyen de manera muy relevante y merecen una atención y apoyo preferente, políticamente hablando y por medio de la colaboración de la organización que las representa, la FOE”.
Al nuevo gobierno que se configure tras el 26J, le ha pedido el representante empresarial “un cambio en la forma de hacer y entender la política en nuestro país, pasando de la confrontación sistemática entre partidos a una estrategia de Pactos de Estado, más necesaria aún en nuestra provincia, donde se debe determinar qué es lo importante y dentro de lo importante, que es además urgente, para poder contribuir a lograr el futuro prometedor que todos anhelamos y que sin duda merecemos.
Asimismo, recordó a las Administraciones olvidarse de crear empleo “porque el empleo -apuntilló- lo generamos las empresas y es precisamente en el apoyo a éstas sobre las que tienen que aplicar sus mayores esfuerzos” y animó a fomentar “la relación público-privada que es una muestra patente de la madurez democrática de las administraciones y de las empresas privadas, además de representar un elemento óptimo para dar solidez a la recuperación de nuestra economía, así como ser garantes de la viabilidad de nuestra sociedad”.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha manifestado su satisfacción por colaborar un año más con estos premios, en los que “se reconoce y estimula el significado de la actividad empresarial, promoviendo nuevas vocaciones emprendedoras y sensibilizando a la opinión pública sobre la importancia social de las empresas”.
Por último, Antonio Pulido ha reivindicado el apoyo de la Fundación a los empresarios de la provincia de Huelva, con los que la entidad mantiene una “intensa línea de colaboración a través de nuestras actividades de formación de directivos, impulso al emprendimiento o apoyo a la creación nuevas empresas con ayuda de los microcréditos que concedemos