Redacción. El candidato onubense de Unidos Podemos ha expuesto hoy que “ante el drama de los desahucios que tanto dolor y sufrimiento ha generado en la población víctima de la crisis-estafa que hemos sufrido, el futuro gobierno de Unidos Podemos paralizará todos los desahucios por motivos económicos probados”. Hernando añade que “las víctimas de los desahucios tendrán derecho a la dación en pago con carácter retroactivo y a la reestructuración de sus deudas hipotecarias para que puedan afrontarlas”.
Para ello, el programa de gobierno de Unidos Podemos impulsará la reestructuración de las deudas hipotecarias de los hogares mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primera vivienda, en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales que consisten en que todos sus integrantes se encuentren en el paro y no cuenten con ningún ingreso o éstos sean inferiores a tres veces el IPREM (cuyo valor actual es de 532,5 euros al mes), es decir algo más de 1.500 euros mensuales por familia. “Lo que evidentemente no da para vivir con dignidad”, señala Hernando.
Además, el candidato de Unidos Podemos por Huelva explica que “vamos a convertir la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), el banco malo, en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler. Para ello, regularemos por ley el concepto de alquiler social, que no podrá superar en ningún caso el 30% de la renta familiar incluidos los gastos de suministros, como son la luz y el agua”. Además, “sancionaremos a las entidades financiares y sociedades de gestión de activos que posean viviendas deshabitadas, para hacer que éstas puedan ser utilizadas por las familias que las necesitan”, añade Hernando.
Daniel Hernando expone que “en el caso de la provincia de Huelva estas medidas pueden aplicarse para beneficiar a cerca de 8.000 familias que se encuentran actualmente en riesgo de ser víctimas de un desahucio por motivo de falta de renta”. Hernando ha expuesto las propuestas de gobierno de Unidos Podemos en materia de vivienda en una comparecencia de prensa realizada frente a la oficina de una entidad bancaria en Huelva “a la que en los últimos meses han tenido que acudir en numerosas ocasiones la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para reclamar la paralización de desahucios en nuestra ciudad”.