Ángel Custodio Rebollo. Como ustedes saben yo nací en Cortegana, ese bonito y hermoso pueblo de nuestra provincia de Huelva y aunque mi nacimiento allí fue circunstancial, pues allí solo tengo buenos amigos pero no familia, todo lo relacionado con Cortegana me atrae y me gusta indagar sobre s historia y curiosidades relacionadas con mi patria chica.
Hace unos días estaba revisando un callejero de Cortegana que casualmente me había llegado y por más que lo he buscado, no he encontrado ninguna calle dedicada a “Pedro Romero de Terreros”, un corteganés que en su época fue considerado uno de los hombres más ricos de América y que además de hacer fortuna en Nueva España, adonde llegó para ayudar a un tío suyo que estaba en México y al que los negocios le habían ido fatal.
Pedro Romero de Terreros fue comerciante, propietario de minas y otros negocios, pero es más conocido porque el fue el fundador del Monte de Piedad en México, lo que ayudó a muchas familias que no había sido tan afortunada como él.
Ignoro si hay algún punto negro en sus relaciones con su pueblo, pero creo que ha pasado mucho tiempo desde que murió y si hubo alguna desavenencia o malentendido se debe olvidar y recordar a Pedro Romero de Tereros como el gran hombre que fue y que llevó el nombre de su Cortegana natal por Nueva España y por toda América.