M. P. D. Desde el pasado 1 de enero de 2014, el Parlamento Europeo mantiene activo el programa denominado Erasmus +, una iniciativa enmarcada en las estrategias Educación y Formación 2020 y Rethinking Education que engloba educación, formación, juventud y deporte. Un programa que se centra en el aprendizaje, con una clara vocación de internacionalización para mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, el profesorado y los trabajadores y trabajadoras en general.
Una propuesta europea que también ha llegado a los centros educativos onubenses, de ahí que hayamos querido conocer su funcionamiento a través uno de los institutos participantes. En concreto, visitamos de forma virtual el IES San Sebastián de Huelva capital, de la mano de la profesora Carmen Fernández Nevado, coordinadora del proyecto KA219, en la modalidad de Erasmus+, que desarrolla la propuesta titulada ‘El arte de reciclar y reutilizar’.
Se trata de un programa que se pone en marcha por primera vez en este centro de Huelva capital, si bien el IES San Sebastián ya cuenta con experiencias previas en proyectos europeos, a través del que anteriormente se denominaba Comenius. Hay que tener en cuenta que Erasmus + abarca el periodo 2014-2020 con el objetivo de promover la movilidad en el ámbito de la educación, englobando todos los subprogramas existentes anteriormente (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg, etcétera).
‘El arte de reciclar y reutilizar’, a desarrollar durante dos años, cuenta con un amplio programa de actividades, que se centran en el intercambio con otros institutos de diferentes países europeos, como los situados en Agen (sur de Francia), Hamburgo (Alemania), Venecia y Putignano (Italia). Actividades que permiten la movilidad del profesorado y, en ocasiones del alumnado, a estos centros educativos europeos, propiciando la cooperación y el aprendizaje. En concreto, el IES San Sebastián de Huelva participa con Gymnasium Altona en Hamburgo, Alemania; con IISS Benedetti Tommaseo en Venecia e IISS Majorana-Laterza en Putignano, Italia; y con Lycee JB de Baudre en Agen, Francia.
Este programa transnacional fue aprobado en noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo para el periodo 2014 – 2020 y en materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Se desarrolla con un presupuesto de 14,5 millones de euros y beneficiará a unos cuatro millones de personas hasta 2020.
Los proyectos permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común, adquirir conciencia europea y mejorar sus habilidades, no sólo en el tema o ámbito del proyecto, sino también en el trabajo en equipo, las relaciones sociales, la planificación y realización de proyectos y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Además, la participación en una asociación con centros de diferentes países permite a estudiantes y docentes practicar un idioma extranjero y aumentar su motivación y competencias para el aprendizaje de idiomas. En las asociaciones multilaterales participan centros escolares de, al menos, tres países. Un intercambio con feedback que permitirá que el próximo otoño venga a Huelva un grupo de ocho profesores europeos, además de varios alumnos procedentes de Alemania con los que se quiere fomentar el intercambio.
Proyecto KA 219 Key Action 2 (Acción Clave 2). Este proyecto se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education. Bajo el título de ‘The Art of Recycling and Reuse’ (El arte de reciclar y reutilizar), como hemos apuntado, está concedido al IES San Sebastián y es una continuación de la participación del centro en el anterior Comenius, con título ‘The Future, My issue, your issue, ours’.
Se trata de un proyecto de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas en el campo de la educación, formación y juventud. Pretende inculcar la concienciación hacia el medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización, fomentar la creatividad, los idiomas, las nuevas tecnologías y el espíritu emprendedor, estableciendo lazos con Europa.
Entre las actividades diseñadas en este ámbito se encuentran una plataforma en la que se lleva a cabo una especie de trueque de material informático, dándole un segundo uso a los aparatos; intercambios de juegos de ordenador; la realización de un estudio faunístico de la zona del litoral mareal y la dinámica del litoral; creación de un monstruo de basura para concienciar sobre el reciclaje; los alumnos hicieron una salida para limpiar la playa en un punto situado entre El Portil y La Bota; en un viaje a Alemania visitaron la ría de Hamburgo; creación de instrumentos musicales a partir de material reciclado; en el centro educativo se han instalado cajas para el reciclado de basura; y se ha solicitado un contenedor amarillo en el interior del instituto para fomentar el reciclaje, etcétera, etcétera. Una mención especial merece la puesta en marcha de un huerto ecológico en el Parque Moret de Huelva.
‘El Huerto Ecológico’ es una iniciativa muy llamativa del centro, que está coordinada por la profesora Pilar Carmona. Un espacio donde los alumnos, además de conocer las técnicas de la agricultura, tienen la posibilidad de desarrollar otras habilidades, como los tratamientos de abonos orgánicos, análisis de suelo, desarrollar kits para aprovechar el agua de riego o el uso de plásticos, entre otros.
Una de serie de iniciativas que están teniendo un resultado muy satisfactorio, con muy buena respuesta por parte del alumnado, sin olvidar que las actividades están redundando en beneficio del instituto. Un programa de carácter europeo que tiene, como se puede comprobar, una destacada repercusión en Huelva.