María Jesús Fernández Moreno / Moguer. Durante el primer año de vida de mi hija se estaban realizando las obras de un colegio a tan solo 200 metros de nuestra casa, que cerquita íbamos a tenerlo, igual que la nueva guardería a unos 100 metros de casa…..
Pero mi hija no ha podido ir a ninguno de esos centros. En la guardería se quedó sin plaza, pero por un año pues tampoco pasaba nada, lo que yo no imaginaba es que se quedaría sin plaza también en el colegio, ese nuevo colegio al lado de casa, ese por el que pasamos desde que sabe hablar y le dijimos que era el colegio de los niños grandes, donde me decía “cuando yo sea un poquito más grande vengo a este cole”. Cada vez que pasamos por delante mi hija me dice “mamá este es mi cole El Pedro Alonso Niño mi favorito”. Ahora le tengo que contar a mi niña que ese no puede ser su colegio, que son muchos niños los que solicitaban plaza y que no puede ir a ese colegio si no al que está justo en la otra punta del pueblo.
Entiendo que todo el mundo no puede tener un colegio al lado de su casa, yo nunca lo tuve y no pasa nada, pero si tienes uno al lado justo de tu casa lo más lógico es que tus hijos vayan a ese colegio. La legislación andaluza dice que los padres podemos elegir el centro escolar al que queremos llevar a nuestros hijos, y yo no tengo predilección especial por ninguno de los colegios que tiene Moguer, pero resulta que construyeron uno al lado de mi casa y pensé que lo más lógico por cercanía era llevar a mi hija a ese centro. Pero la lógica está reñida con la realidad pues la realidad es que hay un numero de plazas ofertadas por colegio, que mi hija tiene la puntuación por zona necesaria pero que si hay muchas solicitudes aunque vivas al lado puede que no tengas derecho a ir a ese colegio y tienes que ocupar las plazas libres que queden en otro centro aunque ese esté en el otro extremo del pueblo. Regimos los procesos por normas en las que se nos asignan un puesto, un número, un baremo….y por facilitar las gestiones administrativas dejamos de ser personas y no se tienen en cuenta ciertas circunstancias lógicas. Si yo viviera dentro del área de influencia del centro escolar pero a una distancia mayor del centro probablemente no me estaría planteando el colegio que le ha tocado a mi hija porque de todas formas tendría que desplazarme una distancia para llevarla, pero vivo donde vivo, a 3 minutos del colegio.
Igual que a mi hija les ocurre a otros niños que viven incluso más cerca, a tan solo 100 metros o 50 metros del colegio, una niña vive en una calle en la que 5 niños van a ir al centro que tienen al lado de casa y ella se ha quedado fuera. El entorno de nuestros hijos es importante porque van a ir al colegio con los mismos niños que están en su entorno, porque adquirirán mucho antes la independencia para ir solos al colegio, porque estarán mucho mas cerca de sus compañeros para cualquier actividad extraescolar, pero esos detalles no vienen recogidos en ninguna norma.
Supongo que esta es una historia que todos los años se repite, en estos días he llegado a escuchar que hay padres que falsean sus datos económicos, o de domicilio, que incluso se separan para justificar que la unidad familiar no vive en el mismo domicilio y todo por conseguir más puntos que los ayuden a que sus hijos vayan al centro escolar que quieren. Mi historia me parece sencilla, vivo en el área de influencia del C.E.I.P. Pedro Alonso Niño de Moguer, vivo a tan solo una calle del Colegio, mi marido y yo tenemos nuestro centro de trabajo en el área de influencia de ese colegio, lo que haría mucho más fácil eso que vienen en llamar conciliación de la vida laboral y familiar, y es el centro que le corresponde a mi hija. La Junta de Andalucía no me garantiza un centro escolar al lado de mi casa, Yo no pedí un centro escolar al lado de mi casa, pero resulta que lo hicieron, y por ello creo que es el centro escolar al que debería ir mi hija. Y creo que deberían tenerse ciertas circunstancias en cuenta en vez de convertirse en una puntuación por baremo y dejar que la suerte como ha ocurrido este año decida el futuro de mi hija.
Por ello los padres nos hemos reunido y vamos a presentar un escrito en el que solicitamos a la Delegación de Educación que abra una nueva línea en el centro escolar C.E.I.P. Pedro Alonso Niño de Moguer, el escrito va acompañado de las firmas de nuestros familiares, amigos y vecinos, hemos recogido 2000 firmas, que nos apoyan y comprenden que vivimos al lado de ese centro, que el centro tiene capacidad para poder tener una línea más y que hay niños suficientes para poder abrirla, sin contar con que siendo este un pueblo al que se desplazan muchas familias por motivos de trabajo el número de niños podría aumentar a lo largo del curso.
Esperemos que la lógica nos ayude y dejemos de ser solo números para la administración y escuchen nuestra petición. Daremos entrada a nuestro escrito en la Delegación y esperamos que pueda recibirnos en persona el Jefe de Planificación de la Delegación al que hemos pedido cita pero se nos ha negado.
Quizás mi historia no le interese a nadie, pero para mí está siendo muy importante y me gustaría compartirla con los demás.