Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que las obras de emergencia que está realizando en las playas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, suponen movilizar 41.850 metros cúbicos de arena, lo que equivale a cerca de 4.200 camiones cargados de arena.
Pérez Viguera, quien se ha reunido esta mañana con miembros de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, encabezados por su presidente, José Manuel Díaz-Sánchez Matamoros, ha señalado que “los trabajos se están desarrollando según los plazos previstos y con el objetivo de finalizar antes del 1 de julio para que las playas estén listas de cara al inicio de la temporada turística de verano”. El subdelegado ha resaltado la “respuesta inminente y sin escatimar medios” del Ministerio para la puesta en marcha de los trabajos, que suman una inversión del Gobierno de España de 500.000 euros.
“El Gobierno ha abordado la problemática de las playas de Huelva como política de Estado, porque entendemos nuestra costa como una locomotora de la economía que genera miles de empleos y es fuente imprescindible de riqueza para los municipios costeros”, ha apuntado, tras incidir en la “importancia vital del sector turístico para el crecimiento económico y social de la provincia onubense”.
Entre otras actuaciones para el arreglo de las playas, Pérez Viguera ha subrayado la regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla que ya se está realizando con la aportación de 3.000 metros cúbicos de arena externa, así como los trabajos que se están llevando a cabo en Isla Canela, donde ya están colocados los 600 sacos ‘big bags’ para conformar una línea de protección del frente costero de la zona de San Bruno. Además, en la playa ayamontina se aportarán 750 metros cúbicos de arena externa para compensar la utilizada para rellenar los 600 ‘big bags’.
Igualmente, continúan los trabajos de redistribución, reperfilado y arreglo de pasarelas de acceso en El Portil e Isla Cristina, las labores de redistribución de arena en Mazagón desde la zona de acopio ubicada junto al puerto deportivo, y en los próximos días arrancarán las actuaciones planeadas en Matalascañas, una vez se hayan acordado con el Ayuntamiento de Almonte.
Estrategia a largo plazo. Por otro lado, el subdelegado ha trasladado al presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva que el proyecto de estabilización de la playa de Isla Canela, el primero de estas características que se va a ejecutar en toda la costa española, conlleva una inversión de 3 millones de euros y está previsto que concluya completamente a finales de 2017.
Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos contemplados en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, presentado en 2014, y que ha supuesto una serie de inversiones dirigidas a afrontar desde una perspectiva integral y a largo plazo un problema histórico, como es la regresión del litoral onubense.
De hecho, la inversión del Gobierno en las playas de Huelva suman 2,66 millones de euros en la última legislatura (2012-2015). Además, para este año la inversión presupuestada asciende a 2,1 millones de euros. Así, el total de inversión desde 2012 a 2016 alcanza la cifra de 4,76 millones de euros en las playas de Huelva.
Entre otros trabajos llevados a cabo por el Gobierno dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, destacan la aportación de 1.000 camiones cargados de arena en la playa de Matalascañas, con una inversión de 282.400 euros, o la elaboración de los tres proyectos concretos para garantizar el futuro de las playas de Matalascañas, Isla Canela y La Antilla-Islantilla.
Así, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de su Servicio Provincial de Costas, firmó el pasado 23 de mayo el contrato para la redacción del proyecto de regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla con la firma Consultores de Ingeniería UG21, por un importe de adjudicación de casi 60.000 euros.
Además de La Antilla-Islantilla, el proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención en la playa de Matalascañas está ya licitado con un presupuesto de licitación de 112.000 euros, mientras que el proyecto de estabilización de la playa ayamontina de Isla Canela ultima su fase de tramitación ambiental.
Junto a estos trabajos, Costas ha acometido en los últimos meses una serie de labores dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático en las playas de Huelva valoradas en 82.000 euros. Además, ya están comprometidos otros 300.000 euros de este plan para contrarrestar los efectos del cambio climático en Isla Canela.
Erradicar el intrusismo. La reunión con la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, celebrada a petición de su presidente y que ha contado con la presencia del delegado provincial de la Agencia Tributaria, Juan Pedro de Gracia, también ha abordado el problema de la clandestinidad y competencia desleal que afecta al sector. En concreto, se ha analizado la comercialización de alojamientos no registrados en turismo.
Entre otras medidas, se ha acordado intensificar la comunicación y el intercambio de información para facilitar las actuaciones de la Agencia Tributaria tendente a erradicar el intrusismo en el sector hotelero.