S.D. El Fundación Cajasol Sporting logró una victoria muy trabajada ante la Real Sociedad en San Sebastián (0-1), con la que pone un soberbio broche de hora a su participación en la Liga, en la que con este triunfo ha totalizado 46 puntos, un nuevo récord de puntuación en la máxima categoría del fútbol femenino nacional. Por su parte la Real Sociedad también ha realizado una temporada magnífica en la que ha obtenido la quinta plaza.
El partido en líneas generales ha sido muy igualado y ambos equipos han dominado fases del juego, teniendo sus opciones de marcar. En la primera mitad el Fundación Cajasol Sporting, como es habitual, se ha plantado muy bien en el terreno de juego y a pesar de las bajas significativas de jugadoras importantes como Maite, Virgy y Anita, han sabido cerrar muy bien los espacios y frenar el juego ofensivo del conjunto txuri-urdin. A pesar de ello las sportinguistas no renunciaron en ningún momento al ataque, ya que sus jugadoras se desplegaban bien a la contra y llevaban con peligro a las inmediaciones de Cristina Cornejo que tuvo que intervenir con mucho acierto en dos grandes intervenciones, sobre todo en un disparo de Patri Gavira que sacó in extremis cuando se cantaba el gol.
Por su parte la Real no podía desembarazarse de la fuerte presión onubense en el centro del campo y optó por el lanzamiento de balones cruzados sobre todo a banda derecha donde la capitana donostiarra Aintzane mantuvo un bonito duelo con la joven canterana de 16 años Cinta Rodríguez. En el minuto 20 hubo un choque tremendo entre Itxaso y Martín-Prieto donde ambas jugadoras salieron malparadas. De hecho Itxaso no pudo reincorporarse al partido y Martín-Prieto fue sustituida en el descanso. Esperamos que tanto una como otra se recuperen satisfactoriamente para la cita del próximo fin de semana en Copa de S.M La Reina. Las sportinguistas contaron con varios córners a favor pero que no pudieron aprovechar en ninguna de ellas. La mejor ocasión local llegaría al filo del descanso en un cabezazo de Sandra Ramajo al palo en uno de los pocos errores defensivos de las onubenses.
En la segunda mitad la Real salió buscando el gol desde el inicio pero sería el Fundación Cajasol Sporting quien se adelantaría en el marcador con el 0-1 en el minuto 53, gol que a la postre sería el definitivo y único del encuentro al cabecear Patri Gavira un córner lanzado por Jenny Benítez. La Real Sociedad lo intentó con algunos cambios y buscando la entrada por banda, pero las onubenses no perdían en ningún momento el sitio y salían con Marina y Alicia Muñoz con mucho peligro a la contra.
Los minutos fueron pasando y los intentos locales para conseguir el empate resultaban infructuosos, algunas jugadas a balón parado y un par de centros laterales llevaron la inquietud a las onubenses a las que se le anuló un gol muy dudoso en un centro desde la derecha que cabeceó Marina lejos del alcance de la guardameta realista en el minuto 82, el juez de línea levantó la bandera cuando ya se festejaba el 0-2.
Al final victoria del Fundación Cajasol Sporting en un partido donde el bloque suplió las bajas y que les permitió ganar en un campo muy difícil de ganar y ante un gran rival como la Real Sociedad. Ahora ambos equipos ya piensan en la Copa de la Reina donde les espera dos exigentes eliminatorias de cuartos de final. La Real Sociedad ante el Barcelona el sábado, y el Fundación Cajasol Sporting el domingo ante el Atlético de Madrid.
REAL SOCIEDAD: Cristina Cornejo; Iraia Iparraguirre, Paola Soldevila, Nuria Mendoza, Sandra Ramajo, Itxaso Uriarte (Ane Etxezarreta, 25′), Cristina Pizarro (Eguzkiñe Peña, 78′), Titay Calvo (Maialen Zelaia, 55′), Aintzane Encinas (María Díaz, 64′), Nahikari García y Leyre Fernández.
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Marta Gayá; Sandra Castelló, Sandra García, Elena Pavel, Cinta Rodríguez, Jenny Benítez, Patri Gavira, Cristina Martín-Prieto (Irene Rodríguez, desc.), Ainoa Haro, Alicia Muñoz y Marina Martí (Marta Sierra, 90′).
Árbitro: Mikel Sarasua Aramburi. Amonestó a las locales Sandra Ramajo y Ane Etxezarreta; y a las visitantes Alicia Muñoz y Marta Gayá.
Gol: 0-1 (53′) Patri Gavira.
Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª, y última, jornada de la Primera División Femenina disputado en las instalaciones de Zubieta. Campo en perfectas condiciones en una mañana nublada y de agradable temperatura.