Mari Paz Díaz. Ha pasado más de una década desde que la cantante de Huelva Mara Barros sacara a la calle su primer disco. Corría el año 2003 cuando la onubense tenía la oportunidad de demostrar a todos sus cualidades artísticas en el trabajo ‘Dímelo tú’, que veía la luz tras su participación en el programa televisivo ‘Popstar’, con el que conseguía convertirse en una artista conocida en todo el país, siendo recordada especialmente por éxitos como ‘Yo no te pido la luna’.
Han pasado trece años desde entonces y, afortunadamente, Mara no ha dejado de trabajar en ningún momento. Todo lo contrario. Su trayectoria le ha aportado una gran experiencia profesional, que ahora quiere transmitir en un nuevo trabajo discográfico en solitario que ya está preparando. Sí, se trataría de su segundo disco que lanza, después de todo este tiempo, animada por todas las personas que la rodean.
Para ello, la cantante ha puesto en marcha una campaña de crowfounding, que arrancaba el pasado martes 7 de junio y se mantendrá durante 40 días con el objetivo de conseguir los 12.000 euros necesarios para realizar la grabación. Una campaña en la que la artista espera encontrar el apoyo de todos los que la quieren para hacer realidad este sueño. Cada persona puede hacer la aportación que desee, desde los 10 a los 250 euros. Aportaciones que se pueden realizar en el siguiente enlace: http://www.verkami.com/projects/15154-mara-barrosnuevo-disco
Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida, puesto que en los primeros días ha recaudado unos 5.000 euros aproximadamente. Una cantidad que irá directamente destinada a gastos de grabación, mezclas, masterización, fabricación de Cd´s, Cd´s en edición especial, posters y promoción. A cambio, los colaboradores recibirán compensaciones, como el envío del disco o entradas a conciertos. Una campaña que la artista explica en el siguiente video:
Por el momento, lo que podemos adelantar de este nuevo trabajo de Mara es que contará con diez canciones y una más como bonus track. Sobre su contenido, la artista irá desvelando más detalles durante la campaña de crowfounding, pero, por ahora, sabemos que contará con un poco de Joaquín Sabina y de otras colaboraciones, entre las que se encuentran Pancho Varona, Keru Sánchez y los isleños Antílopez.
Es la prueba de que esta cantante onubense ha sabido encontrar su sitio. Tal y como explica Mara a Huelva Buenas Noticias, «me he metido de lleno en la preparación de un nuevo disco en solitario tras trece años gracias al empuje de la gente que me quiere, porque, en principio, no entraba en mis planes. Tengo proyectos laborales con ‘La Noche Sabinera’ y con Joaquín Sabina, pero a mis 35 años creo que ha llegado el momento, porque estoy en una época de madurez profesional. Por eso decidí hacerlo». Un disco que, si todo sale como está previsto, se grabará durante el presente verano y saldrá a la venta en septiembre u octubre.
Un disco que la onubense compaginará con su trabajo, ya que desde el año 2009 viene acompañando a Joaquín Sabina en sus giras, incluida ‘Los pájaros contraatacan’ con Joan Manuel Serrat. Además, cuando el artista descansa, «hacemos sus conciertos nosotros. Sí, porque desde 2015 me invitaron a formar parte de lo que se llama ‘La Noche Sabinera’, la banda de Sabina que hace conciertos con canciones de él. Con el grupo actuamos e, incluso, invitamos a gente del público a que cante con nosotros en una especie de concierto karaoke que permite al invitado sentirse Joaquín por un día, por lo que funciona muy bien», nos cuenta Mara. Una experiencia que le ha permitido durante 2015 y 2016 vivir una gira por toda España y por diferentes países de Latinoamérica. Gira que pretende continuar y que compaginará con sus propios conciertos, una vez que su disco vea la luz.
Una gira con la que a Mara le encantaría poder venir a Huelva, porque, como ella mismo dice, «volver a casa siempre es bueno. Y si es para trabajar, mejor. De hecho, por motivos de trabajo, no puedo venir a Huelva todo lo que me gustaría. Tanto que no voy desde Navidad. Ya me gustaría». Por este motivo, la onubense reconoce que, aunque está encantada en Madrid debido a que tiene un abanico cultural increíble, «echo mucho de menos Huelva«. Eso sí, «después de 14 años viviendo aquí, me siento ya como pez en el agua».
Por este motivo, Mara aprovecha esta entrevista para mandar un saludo a todos sus paisanos y «decirles que los necesito, porque tengo entre manos un proyecto emocionante que supondrá un punto de inflexión en mi carrera. Así que estoy muy emocionada e ilusionada, de ahí que necesite todo vuestro apoyo, ahora más que nunca. Además, estoy deseando volver a casa, y no sólo por Navidad, así que espero que allí me reciban con los brazos abiertos».
En definitiva, una propuesta muy interesante para esta cantante que, entre otros proyectos, ha formado parte de los musicales ‘Hoy no me puedo levantar’ y en ‘Enamorados Anónimos’, habiendo trabajado con numerosos artistas, y no sólo con Joaquín Sabina, sino también con Camilo Sesto o David Barrull, entre otros.
Los inicios de una artista de Huelva. Hay que recordar que Tamara Barros nace en Huelva un 27 de septiembre de 1980. Su padre, José Barros, es conocido porque fue cantante profesional durante las décadas de los 60 y los 70 interpretando musicales como ‘Jesucristo Superstar’.
Un amor por la música que le supo transmitir a su hija, ya que Mara estuvo practicando danza desde los 6 años, ingresando más tarde en la compañía de ballet de Concha Márquez Piquer con la que haría giras internacionales. Abandonó la danza para dedicarse a cantar, tomando clases y recorriendo la geografía española como cantante profesional.
Su oportunidad para el gran público le llegó en el año 2002 cuando fue aceptada en los castings de un concurso de talento televisivo llamado ‘Popstars’, llegando hasta la final y siendo la favorita del público durante muchas semanas consecutivas. Tras su paso por el programa grabó su primer y único disco hasta ahora ‘Dímelo tu’ (2003).