HBN. Hasta 20 participantes -diez en la categoría de adultos y diez en infantil- se dieron cita el pasado fin de semana en San Silvestre de Guzmán para participar en la primera fase del XXIV Concurso Provincial de Fandangos ‘Amparo Correa’ que se celebra cada año en la localidad onubense. La cita flamenca cumple este año su edición número 24, y vuelve a estar organizada por el Consistorio local, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Municipios Beturia.
En total fueron 13 las personas seleccionadas, siete en categoría adultos y seis en categoría infantil, para competir en la final del próximo sábado 11 de junio. Las semifinales, destacan desde la organización, estuvieron marcadas por el buen nivel de los participantes.
Las personas que pasaron a la gran final fueron: María Vallez Hurtado (Beas); Soledad Díaz Fernández (Aljaraque); Laura Pérez Delgado (Beas); Alberto Pereira Gómez (San Silvestre de Guzmán); Carmen Lorenzo Álvez (Villanueva de los Castillejos); Alejandra Rodríguez Martín (Villanueva de los Castillejos); Ana Lorenzo Álvez (Villanueva de los Castillejos); Almudena Domínguez Cruzado (Palos de la Frontera); Raquel Salas Rosado (Bollullos del Condado); Cristina Álvarez López (Punta Umbría); Rafael González Arcángel (Huelva); Luis Pinilla Delgado (Tharsis) y Teresa Romero Romero (Alosno).
Los finalistas optan a los siguientes premios. En categoría infantil: primer premio joven, 150 euros y placa; segundo premio joven, 100 euros y placa; tercer premio joven: 50 euros y placa. Asimismo, en categoría de adultos: primer premio adulto: 850 euros y placa; segundo premio adulto: 400 euros y placa; tercer premio adulto: 200 euros y placa.
Por otro lado, las bases del certamen establecen además un premio especial dotado con una placa para la mejor letra alusiva a cualquier aspecto del municipio de San Silvestre de Guzmán. La letra deberá cantarse en la final, y el concursante deberá entregarle al jurado una copia impresa con anterioridad a la actuación.
Como ocurre desde sus inicios, el certamen vuelve a poner a disposición de los concursantes al guitarrista José María de Lepe, quien acompañó durante más de 16 años a Paco Toronjo. Aún así, los participantes que lo deseen pueden llegar acompañados por sus propios guitarristas.
El Concurso Provincial de Fandangos arrancó en el año 1993 como una iniciativa del centro de educación de adultos. Así, fueron los propios alumnos los que en colaboración con el Consistorio difundieron el primer concurso en las distintas peñas. En 2008 el certamen adquirió el nombre de Amparo Correa, tras su fallecimiento.
La Gran Final tendrá lugar en la Plaza Arroyo de la Miel. A partir de las 22.00 horas los aficionados al fandango de la provincia de Huelva tienen una cita ineludible el próximo sábado 11 de junio en San Silvestre de Guzmán.