Redacción. La Guardia Civil ha intervenido 1.400 kg. de naranjas, procedentes de varios hurtos de frutos del campo en varias fincas de zonas rurales de la provincia de Huelva.
En el primero de los hurtos esclarecidos el pasado 3 de junio, los agentes localizaron un vehículo cargado de naranjas, en un punto cercano a la localidad de Aljaraque. Al proceder a la identificación de los dos ocupantes y a solicitar la documentación de la carga que transportaban, estas personas no pudieron acreditar su procedencia lícita, por lo que se procedió a su implicación como presuntos autores de un delito de hurto.
En total se han recuperado 800 kg. de naranjas y una vez hechas las comprobaciones con los posibles propietarios empresarios de la zona, éstos decidieron donar la fruta a un Centro de Beneficencia.
El segundo de los hurtos, sucedió el pasado 4 de junio alrededor de las 8 de la tarde, cuando en el Cuartel de la Guardia Civil de Cartaya, se recibió una llamada de un particular que comunicaba que había observado a dos personas en actitud sospechosa, merodeando por el interior de una finca en un turismo aportando marca y modelo.
Rápidamente, desde la Guardia Civil de Cartaya, se comunicaron estos hechos a la Central Operativa 062, por lo que se enviaron a varias patrullas a la zona para comprobar estos hechos.
Una vez en el lugar, se estableció un Dispositivo en las posibles vías de salida de dicha finca, siendo interceptado el turismo con dos ocupantes, portando en su interior una gran cantidad de naranjas.
Hechas las comprobaciones con el propietario de la finca, estas personas no estaban autorizadas para la recolección de la fruta, por lo que interpuso la denuncia, siendo estas dos personas implicadas como presuntos autores de un delito de hurto.
En total se han recuperado 600 kg. de naranjas que fueron devueltas a su legítimo propietario.
Por último en el día de ayer, los agentes, tras investigaciones, han localizado al presunto autor de varios hurtos de hortalizas en una huerta de una finca del término municipal de Cartaya, que robaba las verduras, para su posterior venta en un comercio, siendo relacionado como presunto autor de un delito continuando de hurto. El total de la suma de las verduras hurtadas asciende a más de 1000€.
El éxito de la actuaciones, ha sido posible gracias a la actuación de los agentes de la Guardia Civil especializados en el seguimiento y prevención de los robos en el campo (Equipos Roca) y a la intensificación de los servicios de vigilancia de las posibles zonas afectadas en el entorno rural por agentes de seguridad ciudadana.
Las Diligencias Instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.