Redacción. Este fin de semana Gibraleón se viste de gala para celebrar las tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador, oportunidad para que miles de olontenses se echen a las calles acompañando al patrón de los labradores.
La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha remarcado que “las fiestas en honor a San Isidro forman parte de la idiosincrasia de Gibraleón, es una tradición arraigada en la localidad en la que cada año participan miles de olontenses”.
El ayuntamiento de Gibraleón colabora con la Hermandad ofreciendo el sábado una paella y un gazpacho para toda la comitiva que acompaña a San Isidro en la conocida barriada San Rafael, punto de avituallamiento durante las primeras horas de la jornada y con el tradicional desayuno el domingo por la mañana compuesto por chocolate y dulces de repostería adquiridos en las pastelerías del municipio.
Durante todo el recorrido, que prácticamente abarca casi todas las barriadas y calles del municipio se suceden las tradicionales tiradas en las que los vecinos y vecinas de la localidad lanzan todo tipo de objetos y ofrendas, como las roscas, símbolo inequívoco de esta celebración.
Asociaciones, Hermandades y particulares ofrecen desayunos, comidas y refrescos durante los dos días de recorrido, símbolo de la solidaridad que caracteriza al pueblo de Gibraleón.
A lo largo de las dos jornadas se viven momentos muy emotivos, como puede ser la entrega de roscas de pan a las personas mayores y a los enfermos, que cada año esperan ansiosos que San Isidro se acerque hasta sus viviendas.
Además, como novedad este año se ha recuperado la decoración de las calles gracias a los Hermanos Mayores, quienes han promovido un concurso en el que invitan a toda la ciudadanía olontense a decorar las calles por las que pasa el santo, como ocurriera antaño.
Lourdes Martín ha querido “dar la enhorabuena a la Hermandad y en especial a sus Hermanos Mayores, un grupo de 25 jóvenes de nuestro pueblo que están consiguiendo involucrar a todos los vecinos y vecinas en cada uno de los actos que están llevando a cabo”. Así mismo ha querido “invitar a olontenses y visitantes a que disfruten de estas tradicionales fiestas en las que Gibraleón hace gala de su solidaridad”.