Redacción. El catedrático de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética de la Universidad de Huelva, José Antonio Grande Gil, ha planteado el “gran reto que supone explotar el enorme potencial minero de Andalucía con garantías de sostenibilidad” durante la presentación, hoy en Huelva, de su libro Innovación y minería sostenible en Andalucía, editado Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) dentro de su colección sobre innovación en la Historia de esta comunidad. El acto fue presentado por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz; el presidente de Aminer, Francisco Moreno; y el director general de CTA, Elías Atienza.
El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha manifestado que “en un contexto de demanda constante de reindustrialización por parte de nuestra Organización, la minería se nos presenta para Huelva como una oportunidad irrenunciable y una ventaja competitiva que no debemos desaprovechar, respaldada por importantes cifras de inversión y empleo”. Por su parte, Francisco Moreno, presidente de Aminer, ha felicitado al autor de esta publicación, que ya que su propio título, según ha comentado, “desvela dos importantes factores que definen a la actividad minera que actualmente se practica en Andalucía y que son la innovación y la sostenibilidad, aplicados en ambos casos a todas las fases, etapas y facetas que atañen a este sector”.
La presentación del autor ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, quién ha resaltado el carácter de universitario integral del profesor Grande, dada la calidad y extensión de su labor docente, su excelente trayectoria investigadora, su dilatada transferencia social mediante proyectos, colaboraciones y dirección de explotaciones, así como su implicación en la gestión universitaria.
El catedrático Grande Gil sostiene que “el valor en alza de algunos metales por la elevada demanda de países emergentes representa una oportunidad estratégica para las menas existentes en Andalucía y plantea un atractivo reto para hacer rentable la actividad minera bajo las premisas de viabilidad técnica, rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental”. Para todo ello, la innovación juega un papel fundamental, ya que permitirá desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de transformación en la minería.