Redacción. San Bartolomé de la Torre es durante este fin de semana un ejemplo en materia de solidaridad con quienes más lo necesitan. La localidad andevaleña celebra el Día de África con una serie de actividades de sensibilización promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y el respeto a la diversidad cultural.
La conmemoración comenzó este sábado con la inauguración de la exposición ‘San Bartolomé de la Torre-Santchou’, una muestra en la que se refleja la realidad de los dos municipios, uno onubense y otro camerunés, que se encuentran hermanados desde el año 2007 gracias a una iniciativa pionera en la provincia Huelva.
A continuación tuvo lugar la inauguración de la jornada ‘África y la provincia onubense, la cooperación como estrategia de desarrollo’, a cargo del alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, y del presidente de Fecons, Marius Nsadap. Dirigida especialmente a los niños y niñas bartolinos, Domínguez resaltó la importancia de que se conozcan otras realidades distintas para “que nuestros niños y niñas sepan que en otras partes del mundo hay mucha gente que, siendo muy felices, no tienen cosas que nosotros sí tenemos”, una diferencia que “depende sólo de la suerte de donde hayan nacido nuestros padres”, añadió.
Tras ello se dio paso a la lectura de una declaración institucional en pro del hermanamiento de los pueblos, por parte de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y primera teniente de alcalde de San Bartolomé, María Eugenia Limón, quien defendió la necesidad de llevar a cabo acciones, como las que lleva a cabo el Ayuntamiento bartolino, para “potenciar el acercamiento entre los pueblos a través del establecimiento de lazos solidarios y de cooperación mutua, promocionar la cooperación internacional mediante el fortalecimiento de las redes de trabajo e intercambio de experiencias, impulsar iniciativas de desarrollo local de los pueblos hermanados, basadas en la ayuda mutua y la cooperación, implementar programas estratégicos comunes sobre formación, salud, educación, igualdad, seguridad, ciudadanía, calidad de vida y empleo y propiciar un espacio adecuado para el intercambio de experiencias de muy diversa índole, culturales, políticas, administrativas, públicas, empresariales, educativas, de salud, etc.”.
La jornada continuó con un homenaje a Rebeca Lolosoli, una mujer que se enfrentó al poder establecido por defender a las miles de mujeres africanas que, tras haber sido violadas por soldados británicos, fueron por ello repudiadas por sus maridos y por el conjunto de la sociedad. A continuación, los más pequeños bartolinos participaron en un Cuentacuentos interactivo y recibieron unas cartas enviadas expresamente para ellos por niños y niñas de Santchou.
La programación se completa con una degustación gastronómica africana y onubense, una muestra de trajes tradicionales del continente vecino y actuaciones musicales también africanas, este sábado en el Parque Municipal, todo ello junto al Happening Park, el festival de música de San Bartolomé de la Torre que el Ayuntamiento ha recuperado después de 31 años.