Rosa Mora. Gran apasionado por el deporte, el onubense Fidel Suárez Flores reconoce que fue su afición al ciclismo lo que le permitió descubrir su verdadera vocación: ejercer como bombero. “Entrenaba a menudo en bicicleta junto a varios efectivos y fueron ellos quienes me animaron a probar e intentar ingresar en el Cuerpo municipal”, nos cuenta el onubense. De ello hace ya 30 años.
En noviembre de 1986 ingresaba Fidel en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y, a principios del 1997, se convertía junto a otros compañeros en miembro fundador de la Unidad Canina de Rescate del Consistorio capitalino. «Llevábamos años pensando en cómo podíamos localizar a las personas cuando, por ejemplo, había un desplome de un edificio. Teníamos medios para extraer cuerpos pero no para localizarlos. Veíamos que estas labores las realizaban personas de Protección Civil o voluntarios relacionados con el mundo del perro en el ámbito deportivo, entre otros», explica el onubense.
Así, el Ayuntamiento de Huelva aprobó en el año 1997 la propuesta del Cuerpo de Bomberos municipal de crear la Unidad Canina de Rescate, iniciativa planteada después de que efectivos onubenses participaran en el I Curso de Formación de Bomberos-Guías y Perros para el rescate de sepultados, organizado por el Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias, EATA.
El terremoto de Taiwán acontecido en 1999 fue la primera salida internacional en la que participó Fidel Suárez como miembro de la Unidad Canina de Rescate. A ésta le siguió, durante el mismo año, una intervención en Turquía. Posteriormente, y ya de la mano de Bomberos sin Fronteras, ONG con la que la Unidad onubense firmó un acuerdo para actuar de forma conjunta en el año 2001, Fidel ha participado en desplazamientos a India en 2001, Irán en 2003, Sri Lanka en 2004, Perú en 2007 y, hace tan sólo dos meses, a Ecuador. En esta última misión el onubense ha realizado las labores de localización y rescate junto a uno de sus mejores compañeros de trabajo: su perro Duke, animal que vive con el onubense desde hace cinco años. No es el único ejemplar que habita y es entrenado por Fidel, el onubense nos habla también de su perro de agua, aún en proceso de formación. «Ambos reciben un entrenamiento físico diario, y uno específico de lo que es la especialidad semanal. Por lo demás se tratan de ejemplares que viven en casa y reciben un tratamiento relativamente normal», explica Suárez.
Junto a la pasión que siente por su profesión, el deporte ha ocupado también un lugar destacado en la trayectoria personal y profesional de Fidel. En este sentido, el onubense puede presumir de haberse proclamado vencedor en la modalidad de ciclismo en ruta en el XXI Campeonato de España de Bomberos y en el V Campeonato de España de Policías y Bomberos. Es de destacar además su participación en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados en Italia, Austria y Bélgica.
Respecto a los Juegos Europeos que se celebrarán del 11 al 19 de junio en Huelva, Fidel ha adelantado a Huelva Buenas Noticias su interés por inscribirse tanto en las tres pruebas de ciclismo por carretera como en las tiro con arco, otra de sus aficiones.
Como hobbies, el onubense practica también windsurf y, desde muy joven toca la guitarra, siendo en la actualidad uno de los componentes de la banda de rock onubense, Siberia.
En lo que al ejercicio de su profesión se refiere, el bombero onubense, que es además delegado sindical del CSIF, destaca orgulloso el gran reconocimiento social que, cree, a día de hoy tiene el Cuerpo de Bomberos. «Considero que estamos suficientemente reconocidos, somos un servicio que siempre ayuda, y eso la gente lo sabe, y lo entiende. Tanto en Huelva como en España o en el extranjero, en nuestros ámbitos de actuación siempre hemos estado muy reconocidos», asegura Fidel.
Más allá de las actuaciones desarrolladas en el extranjero, a juicio del onubense, las intervenciones que más suelen marcar a los profesionales suelen ser las relacionadas con los accidentes de tráfico, «se queda durante un tiempo la imagen grabada del fallecido, sobre todo cuando se trata de una persona de corta edad, adolescentes o niños», explica.
Cuestionado por la situación actual de los profesionales de su sector, Fidel apunta a «la ausencia de medios«, como una de las mayores preocuaciones del colectivo. «La crisis y los recortes está afectando a la inversión en materiales. Hace tiempo que renunciamos a la mejora de condiciones laborales porque entendemos que la situación quizás está para entender que la administración, en este caso el Ayuntamiento, puede hacer los esfuerzos hasta donde puede, pero nuestro principal problema es que la falta de inversión en materiales afecta a la seguridad. Estamos empezándonos a preocupar de cómo está el Parque».
Más allá de determinadas demandas, Fidel Suárez se muestra muy contento y satisfecho por el desarrollo de una profesión que considera muy vocacional y, sobre todo, por las constantes muestras de agradecimiento de la ciudadanía.