Carlos Ramírez. Estamos en plena temporada de atún y hoy os traigo una receta muy fácil de elaborar que nos puede dar un resultado sorprendente bien como entrante o como plato , que además podremos conservar varios días ya que este escabeche cumple la función primigenia de todos los escabeches: La conservación sin frío. Además lo elaboramos con el Tarantelo del atún, un musculo muy jugoso que se encuentra entre el descargamento y la Ventresca.. Espero que os guste.
Ingredientes para 4 -6 personas:
1Kg de Tarantelo de Atun cortado a filetitos de medio centímetro
1 Puerro grande
1 Zanahoria grande
1 cabeza de Ajos
1 copa de vino Manzanilla
1 copa de vinagre del condado
2 hojas de laurel
Ralladura de dos naranjas y el zumo de Una
Una cucharadita de mezcla de hierbas aromáticas (Tomillo,romero,oregano)
6 bolas de pimienta negra
3 clavos de olor
Aceite de Oliva de Huelva
Un poco de agua
Elaboración:
Aunque parezca una lista muy grande de ingredientes, es muy fácil de hacer esta receta. Lo primero que tenemos que hacer es ir pasando por la plancha los filetitos de tarantelo, dejándolos poco hechos para que no estén muy secos y depositándolos en una fuente.
Mientras vamos cortando en juliana muy fina la zanahoria y el puerro, que posteriormente pondremos a pochar suavemente con los dientes de ajo solo rajados y con la piel.
Cuando la verdura este casi pochada , subimos a fuego fuerte y añadimos el vinagre esperando unos minutos que evapore y después añadimos la manzanilla.
Solo nos queda aromatizar todo con el resto de ingredientes y especies (laurel, pimienta,zumo de naranja, hierbas aromáticas.. añadir un chorrito de agua y dejar cocer unos tres minutos.
Solo nos queda bañar el atun con toda la verdura especiada de la cacerola y en ese punto añadimos la ralladura de la naranja.
Dejamos enfriar lentamente y después introducimos en el frigorífico para comerlo mejor al día siguiente cuando ya todos los aromas de los ingredientes se han impregnado del atún.
Espero que os guste.
Buen Provecho.