Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha establecido un protocolo de coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que las obras de demolición del tramo todavía existente del viaducto de la Avenida de Cádiz se inicien este jueves 19 de mayo, una vez que ya han regresado las hermandades del Rocío. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, destacando que “estas obras supondrán un gran beneficio para la ciudad ya que, además de ser imprescindibles para la consolidación de los terrenos de la estación del AVE, se suprimirá una infraestructura que ya no está en servicio, configurando una nueva gran calle para la ciudad, que estará urbanizada en octubre”.
Afección al tráfico. Al tratarse de obras “de interés general”, ha recordado el edil, la demolición del viaducto –que se prevé culminar para el 6 de junio– no requería de licencia por parte del Ayuntamiento, pero sí de coordinación y autorización al afectar a infraestructuras de la ciudad y al tráfico.
Como medida preliminar, desde hoy (lunes 16) hasta este miércoles, se restringirá el aparcamiento de vehículos entre la calle Padre Laraña y el edificio de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Entre el 19 de mayo y el 6 de junio, la Avenida Miss Whitney se cortará al tráfico en el tramo comprendido entre la calle Luis Braille y Aviador Ramón Franco. Durante este periodo, desde Alameda Sundheim se podrá acceder a Miss Whitney girando a la izquierda desde Aviador Ramón Franco; y se podrá acceder a la Avenida de Italia girando a la derecha desde Luis Braile. Se dispondrá señalización provisional en los viales afectados indicando el acceso a garajes.
Por motivos de seguridad, se tendrán que realizar trabajos nocturnos en horario de 22.00 a 7.00 horas durante los días 19, 23, 24 y 25 de mayo, ya que el desmontaje del vano que pasa sobre las vías del tren ha de acometerse cuando no haya circulación ferroviaria, cortando la catenaria existente para el suministro eléctrico.
“De antemano pedimos disculpas por las molestias que irremediablemente se puedan ocasionar a los vecinos, -ha señalado Gómez Márquez- pero les aseguramos que, tal y como se ha comprometido la UTE subcontratada por Adif, estas obras se abordarán con la máxima diligencia, sin exceder los días señalados”.
La nueva Avenida de Cádiz. Con la reordenación urbanística que se materializará tras la demolición del viaducto, “una calle sombría, deslucida y residual al estar debajo de un puente, como es actualmente Padre Laraña, se convertirá en una vía relevante dentro de la trama de acceso al Ensanche Sur, una vez se derribe el antiguo muro de Renfe”, ha explicado el concejal.
Para la urbanización de la nueva avenida, una vez esté completamente demolido el viaducto el 6 de junio, se modificarán las rasantes adaptándolas al nuevo viario, manteniendo las pendientes para el acceso a los portales y locales existentes.
La calle, con una calzada de 12 metros de ancho, dispondrá de carril bici y desembocará en Miss Whitney a través de una rotonda de la que a su vez partirá un vial de nueva creación que se convertirá en el acceso principal a la nueva estación.