Redacción. El Ayuntamiento de Huelva convocará este mes de mayo el Consejo Local de Salud, tras cinco años inactivo. Se trata de un órgano consultivo y asesor destinado a potenciar la coordinación entre las administraciones públicas que actúan en este ámbito, fomentando la participación de distintos colectivos así como promoviendo actividades relacionadas con la salud y dirigidas a los ciudadanos onubenses.
Como ha adelantado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, responsable del área municipal de Salud, Esther Cumbrera, este Consejo reunirá en su próxima celebración a representantes de las Delegaciones Territoriales de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, a las entidades sindicales más representativas en el sector sanitario, así como a las asociaciones de consumidores, plataformas de afectados y asociaciones de vecinos, con el fin de abordar conjuntamente, entre otros temas de interés, la modificación del Reglamento que se elaboró hace ya veinte años, con el objetivo de adaptarlo a la situación actual.
Cumbrera ha apuntado además que “se pretende fomentar este Consejo como un instrumento de participación útil y efectivo, desde donde seguir impulsando el desarrollo de acciones de educación en salud realizando actuaciones de información, prevención y promoción relacionadas con la salud, dentro del ámbito municipal, buscando mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Asimismo, entre las funciones de este Consejo está el informar y difundir aspectos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida en la capital, tratando para ello de lograr la máxima participación de los ciudadanos, así como de entidades y organismos que se encuentren relacionados con estas cuestiones. “Aunque los ayuntamientos no disponen de competencias en materia sanitaria – ha añadido la concejala-, para el Consistorio de Huelva es esencial trabajar para que los onubenses disfruten de las mejores condiciones, evitando riesgos y promoviendo hábitos saludables”.