Redacción. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha mantenido un encuentro con el presidente y el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), Miguel Palacios y Rafael Romero, respectivamente, donde han abordado la aportación a la economía onubense de las empresas que la integran, tanto en términos de empleo como de riqueza. Por ello, ha valorado que apostar por la industria provincial supone hacerlo por un tejido productivo más sólido, más estable, con más fortaleza y que resista mejor las crisis, por lo que ha subrayado la importancia de la industria como opción viable para alcanzar un crecimiento sostenible y a largo plazo.
El delegado territorial ha argumentado que la Junta de Andalucía apoya el tejido industrial para seguir avanzando en la recuperación económica y para que esa recuperación se traduzca en empleo de calidad, a través de un modelo de crecimiento sostenible, innovador, que vertebre el territorio y que sea social y medioambientalmente sostenible.
En este sentido, ha recordado que la prioridad del Gobierno andaluz es la creación de empleo, especialmente a través del apoyo a los sectores productivos y a las empresas y ha apuntado que el logro del crecimiento empresarial y el aumento de la competitividad pasan por propiciar e incentivar la innovación y el desarrollo empresarial, potenciar los instrumentos públicos y privados de apoyo al empresariado y apoyar redes y estructuras de I+D+i que mejoren la cooperación, coordinación y diálogo entre agentes del sistema.
A su juicio, la industria química y de la energía constituyen un pilar para la recuperación y la proyección de la economía onubense, pero también para el renacimiento y la consolidación del sector industrial, clave en la reorientación del modelo productivo andaluz hacia una mayor competitividad de la economía y las empresas andaluzas.
Ha resaltado también la apuesta de las empresas de la AIQBE por la sostenibilidad social, que pasa por combinar la estabilidad con la formación, la investigación y la innovación, como claves de competitividad y de cohesión social, así como por la sostenibilidad medioambiental, con proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables que ha sido respaldados por la Junta de Andalucía.