Redacción. La Fundación para la Educación Medioambiental (FEE-ADEAC) ha reconocido nuevamente con el prestigioso certificado Bandera Azul la calidad ambiental y el uso sostenible de la Playa de Islantilla, distinguiéndola así junto a otros dos puntos del litoral onubense entre los que se encuentran la Playa de Castilla (Parador de Mazagón), en Moguer; y Torrelahiguera, en Matalascañas, Almonte. La Bandera Azul volverá, de este modo, a ondear en la Playa de Islantilla como ha venido sucediendo desde hace más de una década, tras un breve paréntesis por obras desarrolladas en el Paseo Marítimo.
La consecución de este galardón reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirmando a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival. A esta insignia hay que sumar el nuevo distintivo Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque Litoral de los Cabezos de Islantilla por la excelente conservación del cordón dunar de esta playa y consolida esta franja costera como un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.
Para el teniente de alcalde delegado del Ayuntamiento de Lepe en Islantilla, Jesús Toronjo, “este reconocimiento es fruto de una labor muy decidida por parte de los diferentes servicios de la Mancomunidad en su apuesta por la calidad, invirtiendo no sólo en la dotación de infraestructuras y su mantenimiento, sino también en la prestación de servicios que permitan distinguir este destino del resto de las opciones vacacionales en el mercado”.
Su homólogo por el Ayuntamiento de Isla Cristina, el teniente de alcalde Carlos Guarch, ha destacado “el esfuerzo que la Mancomunidad de Islantilla lleva a cabo cada año para que nuestro destino siga siendo un referente para toda la provincia de Huelva a nivel turístico, como lo ha venido siendo durante los últimos 25 años, renovando temporada tras temporada los más prestigiosos distintivos de calidad a nivel internacional, como la Bandera de EcoPlayas, el Proyecto SICTED o la Q de Calidad Turística, entre otros”.
Además de las banderas obtenidas por estas playas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha premiado a los puertos deportivos de Isla Cristina y El Terrón por su gestión medioambiental y la calidad de sus aguas y servicios. “Todo esto”, apostillan ambos representantes institucionales de Islantilla, “sirve como complemento para la oferta de ocio de calidad de este destino”.
El sistema de certificación de la calidad medioambiental Bandera Azul fue creado en 1987 y está gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), en la que están integradas más de setenta Organizaciones No Gubernamentales, una por cada Estado participante. El miembro responsable de la representación de España es ADEAC (la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
Cada año, la FEE concede la Bandera Azul a playas, puertos, rutas, centros de educación ambiental y embarcaciones que cumplan los requisitos revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. En España vienen prestando su apoyo al Programa Bandera Azul las autoridades estatales de Turismo y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), autoridades sanitario/ambientales de las Comunidades Autónomas litorales, y los más de 250 municipios litorales y un centenar de puertos deportivos participantes, que aportan más de 800 candidaturas anuales. ADEAC colabora, actualmente, también con universidades, ONGs y entidades especializadas como la Fundación ONCE en especial en materia de formación, Centros Bandera Azul y Distinciones Temáticas Anuales.
El estricto sistema de concesión de estos distintivos ha ido incorporando año tras año nuevos requisitos que han supuesto la retirada de algunos otros destinos, mientras que Islantilla ha mantenido y superado su nivel de autoexigencia consolidando este certificado como una de sus señas de identidad.
La Bandera Azul fue obtenida por primera vez por Islantilla en 1993, constituyendo uno de los destinos con mayor tradición en la consecución de este sello que premia la calidad ambiental y el uso sostenible de la playa. Por su parte, el Sendero Azul a la ruta del Parque Litoral de los Cabezos se cuenta entre los distintivos de calidad de Islantilla desde el año 2013, cuando fue creado por primera vez.