HBN. El Día de Europa se celebra desde 1985 cada 9 de mayo en la Unión Europea en recuerdo de la denominada Declaración Schuman de 1950, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer la creación de una Comunidad Europea del Carbón y Acero, que marcó la apertura de un mercado común y se convertiría en el origen de la actual Unión Europea.
Una conmemoración muy especial en este 2016, dado que se celebra el 30º Aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Hay que recordar que el 1 de enero de enero de 1986 España comenzó a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual UE. La entrada de España junto con Portugal significó la tercera ampliación de la UE. Con los dos nuevos estados miembros, la CEE pasó de 10 a 12 socios (los seis fundadores: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Italia; el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, que se unieron en 1973; Grecia, que entró en 1981, y España y Portugal en 1986).
Una fecha de suma importancia para la historia contemporánea en España a la que ha querido sumarse la localidad onubense de Trigueros con una programación conmemorativa. Para ello, el Ayuntamiento de Trigueros acoge una serie de actividades, organizadas por Europe Direct de la Diputación de Huelva, que se desarrollarán este lunes 9 de mayo entre las 17.30 y 20.30 horas en el Centro Cívico y que incluye talleres creativos (fundas de móviles, chapas, etcétera); cuentacuentos sobre la Unión Europea; juegos varios, información sobre la importancia de esta institución; y entrega de premios.
Una jornada lúdica que une cultura con diversión para no perderse. La cita, este lunes 9 de mayo.