Redacción. Una asociación andaluza de afectados por la fibromialgia inicia un programa de actividades terapéuticas usando asnos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Estos animales participan en el proyecto ‘Doctor Burro’, una iniciativa que, explican,»no inventa nada nuevo pues ya en libros de hace más de doscientos años se puntualizaba “cada borrico es para ti un galeno” y “para todo en el asno hallarás remedio”. También lo consideró así Hipócrates -padre de medicina)- cuando usó, incluso el zumo de estiércol de asno para combatir los males de estómago en las mujeres y Polibio que recomendaba la leche de burra para “mejorar las defensas naturales del cuerpo».
Puntual a su cita llega un enorme autobús fletado por la asociación Fibronuba de Huelva. Más de medio centenar de afectados por fibromialgia y sus familiares se van a incorporar a las actividades programadas por Mamen Zapata, presidenta de Fibronuba en coordinación con la asociación ‘El Burrito Feliz’ en los bosques de la población de Hinojos en el entorno de Doñana.
“Nuestro programa está encaminado a ofrecer actividades que ayuden a disfrutar la vida”, comenta Mamen. “La fibromialgia es una dolencia difícil de diagnosticar y muy sufrida por lo constante de su incidencia. Durante cinco horas, con interrupción para almorzar en plena naturaleza, podrán pasear por el bosque con sus amigos los burritos, recibir explicaciones sobre los animales y plantas que viven en esa zona e incluso aprender a tirar con arco».
El programa ‘Doctor Burro’ pretende ofrecer nuevas posibilidades con actividades programadas a colectivos de afectados por Síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. Esta iniciativa contará con stand propio en el certamen ‘Donkeys and Birds’ que se celebrará a principios del próximo año en la localidad sevillana de Bormujos.