Redacción. La Palma ha estado presente durante toda el día de ayer en la jornada Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores celebrada San Fernando (Cádiz). Allí se han dado cita cerca de un centenar de representantes locales de todo el país que ya participan de esta iniciativa, como es el caso de La Palma del Condado, fue su alcalde, Manuel García Félix, quien expuso la experiencia de La Palma que se encuentra en la primera fase del proyecto, fase de diagnóstico. En ella se le está preguntado a todos los tejidos asociativos palmerinos las dificultades que presenta La Palma y así pulsar y solucionar los problemas de la ciudad entre todos, “es un proyecto que tiene como esencia la participación ciudadana” dijo García Félix.
Así, La Palma ha sido invitada a este foro para dar a conocer sus experiencias con la mirada puesta en ampliar la misma a otros municipios españoles y andaluces. Junto a La Palma han estado presentes ciudades como San Fernando de Henares, Manresa, Bilbao, Zaragoza, Cuenca, entre otros.
El alcalde de La Palma dijo que el hecho de participar en ese foro de intercambio de experiencias con otras ciudades y pueblos viene a dar un espaldarazo definitivo a un proyecto importante para La Palma “entendíamos que era fundamental para generar una mejor propuesta de pueblo hacia nuestros ciudadanos”. García Félix añadió que los políticos deben estar convencidos de llevar adelante este tipo de proyectos, “hay que creer desde las instancias políticas que es un proyecto necesario y trascendente para el futuro y el bienestar de nuestros ciudadanos, potenciando el envejecimiento activo”.
Se trata de un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, apoyado en España por el IMSERSO y el CEAPAT que, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, está destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, con un abordaje integral de los aspectos que afectan a pueblos y ciudades, al que se han adherido ya alrededor de 300 ayuntamientos en todo el mundo, 70 de ellos en nuestro país.