Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cruz Roja española participan en la iniciativa «Let’s Clean Up Europe», un proyecto que persigue crear una conciencia europea común contra la basuras marinas a través de, entre otras, una actividad de recogida de residuos, participativa y coordinada, que tendrá lugar este fin de semana en diversas playas de la geografía española.
En 2015 esta campaña global movilizó 3.383 acciones simultáneas en espacios naturales y playas, involucró a 534.514 participantes voluntarios y evitó que 3.640 toneladas de residuos llegaran al mar.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, y sus servicios periféricos, y Cruz Roja española participarán activamente en la campaña 2016 a través del proyecto «participación y voluntariado ambiental en costas». Este proyecto fue beneficiario de la convocatoria general de proyectos de la Fundación Biodiversidad en 2015 y, entre sus actividades, se enmarcan 8 acciones simultáneas de voluntariado para este próximo fin de semana en diversas playas de Palma de Mallorca, Menorca, Tenerife, A Coruña, Granada, Huelva, Alicante, Valencia y Ceuta, que formarán parte de «Let’s Clean Up Europe».
Las acciones de sensibilización constituyen una herramienta eficaz para dar a conocer el problema de las basuras marinas en nuestros océanos y por ello es uno de los pilares sobre los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará las estrategias marinas españolas.