Mari Paz Díaz. Tras estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla y realizar la prueba MIR de acceso a la especialidad, Alicia Hidalgo eligió Medina Interna en el Hospital Juan Ramón Jiménez con el objetivo de desarrollar durante cinco años los conocimientos y habilidades necesarios para ser Médico Adjunto de Medicina Interna. Fue el primer paso para interesarse por el mundo de la investigación, ámbito por el que le entró el gusanillo gracias a su tutor, el Dr. Javier Carrasco, con el que comenzó a realizar algunos proyectos que a lo largo de estos cinco años han ido tomando forma.
Ahora, cuando está a punto de finalizar su especialidad, prevista para el próximo 12 de mayo, esta joven natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla) se encuentra muy satisfecha con su experiencia en el Juan Ramón Jiménez, sobre todo después de recibir un premio a nivel nacional dentro de la X reunión anual que convoca el Grupo de Trabajo de Obesidad y Diabetes, integrado en la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
«Un premio que sobre todo es algo personal, ya que reconocen el esfuerzo realizado, por lo que es una satisfacción por uno mismo, además de que nos pagan los gastos de asistencia a la reunión y alojamiento, que este año se ha realizado en Alicante», nos comenta Alicia.
En concreto, este grupo de trabajo es uno de los más destacados dentro la Sociedad Española de Medicina Interna, un órgano que cada año celebra su congreso en una ciudad de España, creciendo en cada edición en número de participantes.
Tal y como explica la joven premiada, «la Sociedad ofrece a los residentes de Medicina Interna la posibilidad de presentar trabajos y casos clínicos de interés en el tema ‘Diabetes y Obesidad’. Se evalúan todos los casos -entre más de un centenar recibidos de toda España- y los 30 mejores se publican en un libro que edita dicha reunión. Además, durante el desarrollo del encuentro se premian los cinco mejores, en función de su calidad, originalidad y relevancia médica. Finalmente, estos trabajos reconocidos deben exponerse a los asistentes». En este caso, el trabajo de investigación galardonado ha sido desarrollado por un equipo, ya que son varios los compañeros que han participado y colaborado en su realización, si bien Alicia es la autora que aparece en primer lugar.
Junto a esta comunicación, la Sociedad también seleccionaba otros dos trabajos de compañeros del Colegio de Médicos de Huelva, uno realizado en el Hospital Infanta Elena y otro de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez, presentado por otro compañero de la unidad. Los tres trabajos onubenses premiados han tenido como primeros autores a los doctores en formación José Manuel Arrabal Díaz, Christian Leyva Prado y la propia Alicia Hidalgo Jiménez, si bien, en ellos han participado muchos otros especialistas del complejo hospitalario de Huelva.
La investigación de Alicia Hidalgo ha consistido en evaluar los efectos secundarios de un nuevo fármaco en materia de Diabetes, «presentando dos casos acontecidos en Huelva, al tiempo que hemos recopilado otros casos de Andalucía. Son fármacos muy buenos y novedosos por su metodología, pero hay ciertas características en algunos pacientes que no les favorecen».
Un trabajo de enorme interés del que el Grupo de Trabajo de Obesidad y Diabetes de SEMI ha valorado especialmente su originalidad y el ser muy novedoso, ya que, según cuenta Hidalgo, «el fármaco está desde hace poco en el mercado y crea mucha expectación la información que se recopile. Además, los casos que hemos presentado están muy bien documentados».
Entre las principales conclusiones recogidas por este equipo investigación se puede destacar el hecho de que, en la actualidad, la tendencia es a tratar de forma conjunta la diabetes y la obesidad, de ahí que los fármacos que salen al mercado tratan de reducir el peso del paciente a la vez que controlan las glucemias, es decir, el nivel de azúcar en sangre, siempre, por supuesto, acompañado de un estilo de vida saludable.
Por ello, la investigación de Alicia es de enorme importancia, por cuanto «se sabe que una reducción de peso y un control de la diabetes óptimo reduce el riesgo de muerte por causa cardiovascular, de ahí que los nuevos fármacos tienen el objetivo de tratar ambas cosas para reducir las complicaciones».
En cualquier caso, no es la primera vez que Alicia Hidalgo recibe un premio. Sin ir más lejos, el pasado año, en este mismo congreso, se premió otro trabajo de Huelva, siendo la Dra. Ostos la primera autora y ella la segunda. También ha sido reconocida con dos premios por trabajos sobre las enfermedades autoinmunes, realizados en noviembre de 2015 y 2014, estudios en los que era la primera autora y que estuvieron comandados por el Dr. Francisco Muñoz y el Dr. Ignacio Martín.
Unos reconocimientos que, sin duda, son un incentivo para continuar trabajando en esta línea. Por el momento, junto al Dr. Carrasco, esta residente ha presentado un proyecto de investigación muy ambicioso sobre la relación existente entre la Diabetes Mellitus y la Insuficiencia Cardíaca. Un proyecto que espera que sea aprobado por el comité para poder llevarlo a cabo. Eso sí, su anhelo más inmediato será buscar trabajo como facultativa especialista de Medicina Interna.
Por su experiencia, asegura que «el esfuerzo siempre merece la pena, puesto que la satisfacción personal es el mejor premio. Y trabajando en equipo las cosas salen adelante». Eso sí, para finalizar, Alicia nos deja un mensaje claro: «Hay que invertir en investigación y en sanidad. La SALUD lo es todo».