José Miguel Jiménez / Zalamea la Real. Zalamea la Real celebra desde el viernes 6 de mayo y hasta el próximo domingo 8 sus populares fiestas de El Romerito, en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora.
Para 2016, la fiesta sufre un recorte de un día, finalizando la tarde-noche del domingo. Una decisión ratificada en asamblea por la Asociación-Hermandad a finales de 2015, tras la decadencia observada en la jornada del lunes, último día de la romería en los últimos años.
Por segundo año consecutivo, la comitiva romera partirá desde el Antiguo Mercado de Abastos (17.30 horas). La carreta del Simpecado de la Cruz, la directiva y mayordomos, se dirigirán hacia la ermita de la Divina Pastora, con una parada a las puertas del Ayuntamiento. Una vez en la ermita del barrio, se incorporará la carreta de la Divina Pastora. Será el momento en el que cientos de romeros a pie, caballos, charrés y carrozas partirán hacia el recinto romero, donde durante todo el fin de semana podrán asistir a los distintos actos previstos (18.30 horas).
A la llegada a la finca, se procederá a la bajada de la Divina Pastora y del Estandarte de sus respectivos carros para la posterior entrada a la ermita (20.45 horas), donde los romeros cantarán, bailaran y rezarán sus plegarias, para, a continuación, recoger el tradicional romero bendecido. Desde allí se trasladarán a sus respectivos puntos de reunión para comer y beber hasta altas horas de la madrugada. Sobre las 23.00 horas, la Casa Hermandad acogerá la actuación del Trío Transiciones.
La jornada del sábado comenzará con la apertura de la ermita a las 12.00 horas, seguida de una salva de cohetes. Al caer la tarde, está previsto un paseo ecuestre por la finca organizado por La Baticola.
A las doce de la noche, se celebrará el rezo del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones más importantes de esta romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas.
Los actos del domingo comenzarán con una diana para seguir a las 12.00 horas con la santa misa de romeros oficiada por el párroco Manuel Cirilo Arroyo. También se llevará a cabo el baile del tradicional fandango zalameño y las sevillanas pardas con ofrenda de flores de las distintas hermandades. La celebración estará amenizada por el coro rociero ‘Aromas de la Rocina’.
A las 17.30 horas será la Puja de la Mayordomía para la Romería 2017. A continuación, sobre las 19.00 horas, se iniciará desde la ermita el camino de vuelta, con el itinerario de costumbre.
En la puerta de la Ermita de la Divina Pastora, antes de la entrada de la Virgen y del Estandarte, se hará el intercambio de Medallas y Banderín de los mayordomos salientes a los entrantes, y una vez realizado se procederá a la entrada a la Ermita y al rezo de la Salve, finalizando así la Romería 2016.
Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana.
Del mismo modo, el acceso de vehículos a motor al interior del recinto romero, así como la circulación por el mismo, estará limitado durante las tardes del sábado y el domingo. La Hermandad ha realizado una serie de pases que permitieran el acceso limitado con vehículos al interior de la finca. Las autorizaciones se han extendido atendiendo a criterios de estricta necesidad y justificación.
Durante toda la romería la casa Hermandad permanecerá abierta con servicio de repostería.
Las previsiones meteorológicas anuncia una importante posibilidad de chubascos para los días de El Romerito, aunque en las últimas horas han variado, difícil será no mojarse en algún momento del fin de semana.