S. D. Un total de 8 medallas y el pase directo al Nacional de Guadalajara fueron los logros más relevantes del Gimnasia Rítmica Huelva en el Campeonato de Andalucía Absoluto celebrado en La Rinconada (Sevilla). En ellos destacó sobremanera Lucía Piosa, que consiguió clasificarse como individual y lo hizo también como equipo junto a sus compañeras, Candela Borrallo y Claudia Quintero. Asimismo, las alevines se quedaron a un puesto de la clasificación, a escasas milésimas del podio, tras realizar un excelente Campeonato.
La Rinconada albergó el pasado sábado el Campeonato de Andalucía absoluto, individual y por equipos de gimnasia rítmica, a donde el club onubense se presentó con 6 gimnastas que se jugaron una plaza para el Campeonato de España que se celebrará a finales del mes de junio en Guadalajara.
En la jornada de mañana arrancó la competición individual con la participación de la benjamín Lucía Piosa y la alevín Marta Fernández, ambas gimnastas dejaron lo mejor de sí mismas en el tapiz compitiendo con valentía y sabiendo templar los nervios ante una durísima competición.
Lucía Piosa afrontó dos ejercicios en categoría individual, unas manos libres con las que ha sorprendido toda la temporada subiendo a todos los podios en los que ha competido con este ejercicio. Como no podía ser de otra manera lo volvió a conseguir en esta ocasión proclamándose subcampeona de Andalucía con este precioso montaje con el que derrochó toda su fuerza. También brilló con un segundo ejercicio de pelota que, tras fallar un lanzamiento, la dejó en una cuarta posición. Pero la suma de los dos ejercicios le dio una segunda medalla de bronce y el pase al Nacional ya que en este Campeonato se clasificaron las cuatro primeras. Este será el segundo Nacional para la joven gimnasta que, recién ascendida a la categoría de más nivel de la rítmica, ya ha conseguido las dos clasificaciones a las que se ha enfrentado con enormes resultados.
Por su parte la alevín Marta Fernández defendió tres montajes ante una difícil competición debido al gran número de contrincantes con las que tuvo que batirse. En el ejercicio de cuerda, con el que realizó un gran trabajo, consiguió una sexta posición, y con las manos libres fue séptima, realizando un majestuoso montaje lleno de sentimiento y expresión; con las mazas, aparato con el que se ha estrenado esta temporada, logró colocarse también en primera línea de la tabla. Marta ha conseguido en solo dos temporadas pasar de una categoría promesa a competir con las mejores gimnastas del panorama nacional. Recordamos que la gimnastas consiguió el título de campeona de España por autonomías en su primer Nacional como benjamín, y en solo un año consiguió clasificarse para los dos nacionales, individual y conjuntos, con enormes resultados. Este ha sido su primer año como alevín y su actuación ha sido muy bien valorada por el equipo técnico que no duda de las altas capacidades de esta gimnastas.
En la jornada de tarde, y cuando más alta era la temperatura en el pabellón de La Rinconada, comenzó la competición por equipos. La primera en saltar al tapiz fue la benjamín Candela Borrallo. Lo hizo con un dinámico y divertido ejercicio de manos libres, con el que la gimnasta desbordó una vez más toda su simpatía y consiguió enamorar a público y jurado, éste último le concedió la medalla de bronce dejándola a sólo 0,40 del oro.
Seguidamente compitió la más joven de las gimnastas, la pequeña Claudia Quintero, que se acaba de estrenar en categoría absoluta y lo ha hizo por la puerta grande. Ejecutó un difícil ejercicio de cuerda que le valió una medalla de bronce. Claudia, en su primer individual, consiguió ser campeona de Andalucía en categoría copa, en este Campeonato ha demostrado que sus entrenadoras no se equivocaron cuando apostaron por ella para competir en la categoría de máximo nivel.
Para terminar la actuación del equipo benjamín entró en liza nuevamente Lucía Piosa quien tuvo que repetir su montaje de pelota. En esta ocasión Lucía se quitó la espinita de su competición matinal y clavó su montaje de pelota consiguiendo así una nueva medalla de plata (quedando solo a 0,10 del oro). No sería la única ya que la suma de los ejercicios del equipo benjamín les dio una nueva medalla de plata a cada una de ellas y el título de subcampeonas de Andalucía por equipos, cerrado con un total de cuatro medallas para Lucía (3 de platas y una de bronce), y otras cuatro conseguidas por Candela y Claudia (1 plata y 1 bronce para cada una), sin duda una excelente actuación para este equipo de benjamines que ha demostrado ser el segundo mejor de toda Andalucía y que trabajará muy duro para llegar al máximo a Guadalajara donde representarán a Huelva y Andalucía.
La actuación fue igualmente sobresaliente para el equipo alevín. Sí es cierto que no hubo suerte en esta ocasión y sus componentes tuvieron que conformarse con una agridulce sexta posición. En esta competición se clasificaron las 5 primeras y el equipo alevín quedó a escasas décimas del podio.
En esta jornada cabe destacar nuevamente la increíble actuación de Marta Fernández, que repitió montaje de manos libres ante una dura competición y con gimnastas de mucha experiencia. En esta ocasión consiguió una estupenda quinta posición. Sus compañeras de equipo se estrenaron en este año en el nivel absoluto, dando un salto directamente en categoría copa. Siomara Fernández, que se estrenó en esta categoría con un enérgico montaje de pelota, logró una meritoria séptima plaza; Lucía Boza, por su parte, bordó su complejo montaje de mazas con la que obtuvo una quinta posición entre un gran número de participantes.
La directora técnica del club, Inmaculada Márquez, y su equipo sigue apostando por la evolución de cada una de las gimnastas del club dándoles la oportunidad de promocionar de categorías cuando ven que están preparadas para dar el salto. Esto lo hacen cuidando de la progresión de cada gimnastas indistintamente de la categoría a la que pertenece, lo que las lleva a conseguir grandes resultados como viene ocurriendo en las competiciones en la que hacen acto de presencia.
Por otro lado el mismo sábado tres gimnastas del club se trasladaron hasta Málaga para competir en el XIII Torneo Nacional Ciudad de Málaga. Pilar Garrido, en categoría alevín precopa consiguió la medalla de plata con una brillante actuación con pelota; Carla Díaz, en categoría benjamín copa, quedó en una buena cuarta posición; y la junior absoluta Nerea Limón, lo hizo en quinta posición. Estas dos últimas gimnastas acaban de salir de una lesión que la han tenido limitadas en sus entrenamientos, por lo que la entrenadora encargada de acompañarlas en esta ocasión, María Val se da más que por satisfecha con los buenos resultados obtenidos.