Redacción. El Servicio de Empleo de Cruz Roja Huelva ha firmado una treintena de convenios de colaboración con empresas de la capital y la provincia de Huelva en los poco más de tres meses de andadura del nuevo proyecto ‘Reto Social Empresarial en Materia de Inserción Laboral: Alianzas’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que se suma a los numerosos planes con los que Cruz Roja viene trabajando desde hace años para la inserción sociolaboral de los colectivos con más dificultades.
Estos nuevos treinta convenios se unen a los más de 500 contactos con empresas que el Servicio de Empleo de Cruz Roja viene concretando cada ejercicio desde el año 2000, para desarrollar sus proyectos de información, orientación, formación, intermediación e inserción laboral de alrededor de 3.000 personas cada año.
Los nuevos acuerdos logrados dentro del Proyecto Alianzas se han firmado con empresas pertenecientes fundamentalmente al sector Servicios –empresas de comercio, hostelería, limpieza, etc.- y tienen el objetivo fundamental de establecer un marco de colaboración para acercar el mundo empresarial a las personas usuarias de este plan de empleo.
Gracias a estos convenios, en primer lugar, Cruz Roja y las empresas colaboradoras facilitarán la realización de prácticas formativas no laborales, como apoyo a las acciones de formación que se llevan a cabo desde el Plan de Empleo. Con esta medida, las personas participantes que se encuentran en situación de desempleo y que participan en cursos de capacitación, aprenden un oficio y tienen la oportunidad de darse a conocer en las empresas y servir de cantera para posibles vacantes venideras.
Asimismo, los convenios prevén la puesta en marcha de acciones de apoyo en la orientación, con sesiones de orientación sobre el perfil competencial necesario para el desarrollo del puesto y conocimiento del sector, así como acciones de sensibilización sobre igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliación, además de asesoramiento en materia de contratación y cesión de espacios, instalaciones, materiales y formadores, todo con el objetivo de seguir avanzando en la inserción laboral de los usurarios y usuarias.