Esperanza Fidalgo. En primer lugar, quiero decir que este Festival Internacional de Fotografía «Latitudes» es uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional en el que tenemos la suerte de que participe Ilan Wolff.
Ilan Wolff nació en Israel en 1955. De 1970 a 1973, estudió en la Escuela de Arte en Haifa (Israel). De 1976 a 1978, trabaja como diseñador gráfico freelance en Israel. De 1982 a 1986, se afinca en Amsterdam, Holanda. Se especializa en la técnica usando cámaras cilíndricas con un agujero. Realiza proyectos para la revista «Stren» (mayo 1985) en Alemania y en Amsterdam.
De 1987 a 1990, se afinca en New York y Amsterdam. Realiza proyectos para Kodak y J&J en USA. Lleva a cabo un primer taller en Madrid organizado por Kodak. Además continúa con proyectos para el Ministerio de Cultura Francés y para Keith Nolan (compañía cinematográfica) en Dublín (Irlanda). De 1990 a 1992, se afinca en Amsterdam y desempeña proyectos para la compañía Man Roland en Alemania. En 1992, personaliza «Imagina», un proyecto para el C.A.F. (Centro Andaluz de la Fotografía) en Almería para la exposición de Sevilla. A partir de 1994, empieza sus trabajos dentro de la cámara oscura creando una nueva técnica el»Pinograma», la cual combina el agujero y el fotograma en la misma exposición. De 1997 a 2009, se especializa en «Fotograma», «Calorigrama», en «Naturograma», en «Lunagrama», usando la luz de la luna como única energía en esta última técnica. Desde 2001, trabaja habitualmente para el C.A.F. en Almería (España). Desde 2010, está afincado en Seyssel (Francia) y Aguadulce (Almería).
He querido hablar de la biografía de Ilan Wolff porque es realmente extensa, desarrollando una labor de investigación con la cámara, a la vez que se preocupa por la esencia, por algo más que el espectador tiene que tratar de visionar.
Sus fotografías, todas en blanco y negro sobre diferentes monumentos de Andalucía. Todas en una misma onda, una onda que se propaga desde la primera a la última fotografía. Todas en una perfecta armonía, de manera que si te sitúas en el centro de la Sala de exposición es como si estuvieses dentro de una cámara que proyecta luces en blanco y negro.
Me he sentido liviana, sin peso, sin carga, en una paz captada por instantes. Una vez que salí de la Sala, la magia desapareció. Ha sido una gran experiencia de sentimientos encontrados.
Bellos monumentos de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Córdoba, etc…La Alhambra, la Mezquita, el Alcázar, se distorsionan como cobrando vida. A la primera onda sigue la segunda y así, hasta concluir en la última. Son ondas o quizás olas…
En la misma sala podemos ver la proyección de un vídeo que nos muestra el trabajo desarrollado por Ilan Wolff en Andalucía, buscando siempre la luz y las sombras de la mañana y que considero que es de gran interés. Os invito a esta «Gran Exposición» y que traten de buscar un sentido a la misma. Yo lo he encontrado. Pueden ver la misma hasta el 5 de junio de 2016 en el Museo Provincial de Huelva.