Redacción. La plataforma ciudadana denunció este jueves 28 de abril la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico a través de una performance colectiva que recreaba su funeral. Esta simulación se va a complementar con otras actuaciones en otros puntos de la ciudad y en relación a otros elementos del paisaje cultural en similar estado de abandono o de falta de valoración.
La performance se completó con la improvisación de un aula al aire libre en la que el arqueólogo Carlos Vera aportó información científica sobre el yacimiento.
A través de un plano y de muchísimas imágenes hizo un recorrido por las estructuras descubiertas desde las primeras investigaciones en 2005, algunas localizadas a escasos metros de donde se habían producido los últimos movimientos de tierra ilegales. Pudimos comprobar que nos encontrábamos en una zona mágica, de gran significado simbólico, utilizada desde hace miles de años por nuestros antepasados como necrópolis, ciudad de los muertos. Nos ayudó a distinguir los enterramientos de la Prehistoria, de la época visigoda y de la época islámica. Conocimos que los restos humanos y los ajuares que los acompañaban en sus tumbas nos informaban de enfermedades, del ejercicio de trepanaciones, de actividades profesionales como las de un curtidor de pieles….
La actividad terminó con una puesta en común de sugerencias y propuestas para nuevas actividades. Entre todas ellas destacamos la necesidad de reforzar la transmisión de conocimiento a la sociedad onubense sobre su patrimonio, su historia, para que pueda valorarlos y defenderlos. En esta línea se sugirió un proyecto muy interesante y con elevado valor pedagógico, «Apadrina un cabezo», que pretende involucrar a los colegios e institutos de Huelva para que cada uno de ellos apadrine a uno de los diferentes cabezos de la ciudad, incluidos los ya desaparecidos como el del Pino o el del Molino de Viento. También se valoró la necesidad de trabajar con campamentos de verano temáticos, la formación del profesorado en el patrimonio onubense. Se acordó trasladar a las administraciones competentes en educación estas propuestas.
Además se concretó la siguiente actividad dinamizadora de la plataforma que será el martes 10 de mayo, consistente en el II Sendero Reivindicativo por los Cabezos de Huelva. En esta ocasión ocuparemos La Joya. Hablaremos de geología, paleontología, historia, arquitectura, paisaje, arte urbano…. La de ayer fue una tarde muy emotiva y verdaderamente instructiva.