Redacción. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur han celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios una jornada técnica sobre Minería y Urbanismo para abordar las implicaciones ambientales, territoriales y urbanísticas de la actividad minera.
El encuentro ha sido inaugurado por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha subrayado que “estamos ante un nuevo modelo de minería, gracias a la transformación que ha vivido, que ha sido clave en la viabilidad y sostenibilidad de las explotaciones actuales y que permite la convivencia de la minería con el entorno y su medio ambiente”. También aseguró que “todo proyecto minero que opere hoy en día en Andalucía debe hacerlo bajo el estricto cumplimiento de la ley” y reclamó “la necesidad de poner en vigor una nueva Ley de Minas a nivel nacional, que regule por igual la actividad minera en todos los territorios”.
Para el consejero de Empleo, la nueva norma debe recoger la experiencia del sector en los últimos 30 años y los avances normativos que se han producido en la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o la nueva filosofía de la ley de aguas. El uso de las energías renovables, la tramitación por medios telemáticos o la liberalización de determinados procedimientos son otros cambios que a juicio del consejero de Empleo deben incorporarse.
“Se trata de exigir espacio a las CCAA para el desarrollo reglamentario en aspectos de menor entidad y mantener un armazón jurídico común en aspectos básicos para dar seguridad al gran inversor, con independencia de en qué comunidad quiera invertir”, ha añadió el consejero.
Sánchez Maldonado ha cifrado en 1.420 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) que está asociado a la minería y al sector transformador en Andalucía, lo que equivale al 9,21% del VAB industrial de la comunidad, y ha mostrado su seguridad en que esta importancia económica del sector crecerá con la prevista entrada en producción e nuevos yacimientos y la ampliación de la planta de tratamiento de MATSA.
También el consejero ha avanzado que a lo largo de este año culminarán todas las fases de desarrollo de la redacción de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, un documento transversal que ha contado con aportaciones de todos los agentes del sector y en cuya elaboración ha tenido un papel fundamental la Mesa de la Minería.
Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha señalado la importancia de este tipo de jornadas que sirven para “actualizar nuestros conocimientos y compartir experiencias para que la actividad minera, como importante motor en la creación de empleo y en el desarrollo de la industria y la economía de nuestra región, vayan de la mano con el respeto al medio ambiente y la conservación de la naturaleza para contribuir a un desarrollo sostenible de nuestro territorio”.
Asimismo, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha solicitado en la inauguración de la Jornada Técnica sobre Minería y Urbanismo seguridad jurídica para las empresas y simplificación normativa para que el sector pueda seguir acometiendo sus planes de inversión, al tiempo que ha expresado su confianza en la minería metálica de Huelva.
García-Palacios definió al sector como una industria “pujante a tenor de los interesantes y cualificados proyectos de inversión, que nos hacen presagiar un mejor desenvolvimiento de desarrollo y generación de empleo en nuestro territorio”. “Unos proyectos -dijo- con contrastadas capacidades de arrastre en las economías de las comarcas donde se instalan, dada la repercusión que tendrán en el sector de las empresas auxiliares”.
Puso asimismo de relieve la labor modélica que está llevando a cabo el sector en cuanto a su implicación con el entorno y de aprovechamiento e impulso de la actividad de empresas complementarias que “está propiciando -apuntó-la generación de nuevas iniciativas empresariales donde antes no existían”.
En respuesta al esfuerzo inversor que la minería viene haciendo en nuestra provincia, el presidente de la FOE reclamó sensibilidad por parte de las Administraciones “para seguir dotando al sector de estímulos, eliminando aquellas trabas o medidas intervencionistas, que se traducen en una mayor inseguridad jurídica, y costes añadidos que merman la competitividad de las empresas”. Añadiendo, la necesidad de “seguir avanzando en la agilización de trámites, seguridad jurídica y racionalización de la normativa, evitando que sea compleja y diversa, sin que ello suponga pérdida alguna en las garantías sobre las normas ambientales ni bajar los criterios de prevención”.
En esta línea, García-Palacios Alvarez recordó que “los agentes sociales de esta provincia hemos diseñado una estrategia global para la reindustrialización, dirigida a incrementar el peso de la industria en el conjunto de la economía, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del PIB, donde está llamada a participar la minería”.
“Esa necesaria reindustrialización -apuntó- debe convertirse en palanca para actuar contra la crisis y para ser una firme plataforma de lanzamiento de la recuperación económica. Para ello es imprescindible disponer del marco institucional adecuado y en esta tarea solicitamos la implicación de la propia Junta de Andalucía, sumándose a empresarios, sindicatos y al resto de instituciones que apoyan nuestra iniciativa”.
Jornada Minería y Urbanismo. La jornada, en la que han participado expertos de la Administración, de la abogacía, de Aminer y del propio Colegio, se ha estructurado en tres bloques, analizando, en primer lugar, las principales variables que la legislación ambiental y urbanística, tanto nacional como andaluza, establece para el desarrollo de la planificación legal de un proyecto minero. En este sentido se ha expuesto la importancia para la industria del Real Decreto 975/2009, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras, que altera sustancialmente la tradicional normativa minera aplicable a la restauración y rehabilitación de los terrenos mineros.
Asimismo, también se han abordado las potestades legislativas que mantiene el Parlamento de Andalucía en innovar aquellos preceptos de este Reglamento que no resulten ser legislación básica, así como aspectos que se podrían desarrollar, aclarar y armonizar con la normativa propia andaluza en esta materia.
Este bloque ha sido moderado por Ángel Andrés, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, y en el mismo han participado dos profesionales con mucha experiencia en la tramitación de proyectos mineros: Ricardo Diéguez de la Barrera, jefe del servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y Antonio García Muñoz, socio director del Área especializada en sector minero del despacho de Abogados Lener.
En un segundo bloque, dedicado a la tramitación ambiental y urbanística de los proyectos mineros, funcionarios de reconocido prestigio de la Administración andaluza han explicado desde el punto de vista ambiental y urbanístico las principales cuestiones a tener en cuenta para la explotación de yacimientos mineros en Andalucía, tanto de reapertura (Brownfield) como de nuevos yacimientos (Greenfield).
Los ponentes, con la moderación de Manuel José García, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Aminer, han sido Lucrecio Fernández, Jefe de Gabinete de Desarrollo Sostenible, y Fernando Villanueva Lazo, Subdirector de la Dirección General de Urbanismo, en ambos casos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Por último, el tercer bloque, dedicado a la valoración de procedimientos y propuestas de modificación legislativa, ha servido para ahondar en la normativa básica en materia de minería y en el Decreto de Desarrollo de la Ley de Minas y diversas órdenes, en los que la Junta de Andalucía está trabajando dentro de su Estrategia Minera 2014-2020, así como para analizar la colaboración que desde la región se puede realizar en la redacción de la nueva Ley de Minas.
Un conjunto de normas, muy demandadas por Aminer, con las que se pretende estandarizar los distintos procedimientos mineros -investigación minera, autorizaciones mineras, concesiones, caducidades- y dotarse de un procedimiento claro para que los promotores tengan un escenario despejado, contribuyendo a impulsar la actividad minera y garantizar su futuro como motor económico y de empleo en la región.
Todas estas cuestiones, así como las mejoras legislativas necesarias para agilizar el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones de proyectos mineros en la Comunidad Autónoma, han sido tratadas por los siguientes expertos: Rafael Salgueiro López, Profesor universitario del Área de Conocimiento de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, como moderador; Juan Ignacio López-Escobar Fernández, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; Javier Toribio Jiménez, Asociado Principal de Garrigues, y Daniel Fernández Navarro, Consejero de Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira.
El foro ha concluido con una mesa redonda moderada por Rafael Salgueiro, en la que han intervenido Ricardo Diéguez de la Barrera; Juan Ignacio López-Escobar, por parte del Colegio; Paula Chaves y Lorena García, en representación de Aminer; y Pedro Jiménez, director de Minería Metálica de Lener Abogados.
Por último, la jornada ha sido clausura por José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía:
Fiscal propone que la protección urbanística y ambiental del territorio sean un activo más para el crecimiento sostenible. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha defendido la protección urbanistística y ambiental del territorio como un activo más para lograr el crecimiento sostenible y la generación de empleo y riqueza en Andalucía. El consejero ha clausurado las jornadas técnicas ‘Minería y Urbanismo’, organizadas por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur en Huelva.
En su intervención, Fiscal ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz para fortalecer el sector minero andaluz desde la óptica de la responsabilidad social corporativa, la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible. El titular de Medio Ambiente ha explicado que, ante las buenas perspectivas de futuro de la actividad minera en Andalucía, y en particular de la minería metálica, la Junta se ha empeñado en reactivar esos recursos “guardando el máximo respeto al equilibrio medioambiental y abogando por la innovación”.
En relación a la legislación urbanística, uno de los bloques temáticos abordados en este encuentro, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz lleva meses trabajando con los principales actores (empresarios, colegios profesionales, organizaciones ecologistas, sindicatos, etc. ) para definir un paquete de medidas que permitan agilizar trámites y recortar los plazos.
Según Fiscal, “la burocracia no debe suponer una traba para el desarrollo de nuestro tejido empresarial”. El consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz de poner el rico patrimonio minero al servicio de las empresas investigadoras y extractoras.
En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) en la que se recogen los objetivos y principios vinculados a la prevención, la eliminación o reducción de la contaminación en origen, así como la gestión prudente de los recursos naturales. Asimsimo, esta norma recoge el instrumento fundamental para simplificar en un permiso único los procedimientos administrativos de control ambiental que actualmente se exige a las explotaciones mineras: la Autorización Ambiental Unificada.
“Es un instrumento clave a la hora de equiparar la necesaria protección del medio ambiente y sus requerimientos con la escala de la actividad económica a desarrollar”, ha puntualizado. Por eso, ha recordado la Estrategia Minera que desde 2014 y con horizonte 2020 desarrolla la Junta y ha subrayado el rigor y el compromiso de innumerables empresas del sector durante todo el proceso para conseguir las autorizaciones.
José Fiscal ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz estará especialmente atento a cómo desarrollan su actividad las empresas, porque por encima de la rentabilidad económica siempre estarán la seguridad de las personas fuera y dentro de las explotaciones mineras y las prácticas limpias y respetuosas con el entorno. Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “siempre vamos a exigir más seguridad y compromiso con el entorno, con la explotación sostenible y equilibrada de los recursos y con el posterior tratamiento adecuado y conforme a la ley de los vertidos.
MATSA pide agilizar la tramitación urbanística de los proyectos mineros. Minas de Aguas Teñidas SAU (MATSA) solicita a las administraciones públicas generar mejores condiciones legales para atraer nuevas inversiones en el sector de la minería en Andalucía. Así lo ha señalado Paula Chaves, directora del Área Legal de MATSA, durante su intervención en el contexto de la Jornada Técnica ‘Minería y Urbanismo’, que ha celebrado esta mañana la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) en Huelva.
La jornada, que ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, han contado con la asistencia de las principales empresas mineras en operación en la comunidad andaluza, así como con representantes de las administraciones y de la abogacía especializados en la tramitación de proyectos mineros. El consejero ha instado al Gobierno de España a modificar la actual Ley de Minas, que data del año 1973, para “adaptarla a la nueva sociedad, a las nuevas tecnologías y al estado del conocimiento del sector minero del siglo XXI”.
La directora general de MATSA, Audra Walsh, presente en este evento, también en calidad de vicepresidenta de Aminer, ha felicitado a la asociación por la puesta en marcha de “este foro de encuentro y debate del sector minero en Andalucía”. Walsh ha valorado la unión de todos los actores implicados, “tanto las diferentes administraciones como las compañías mineras debemos trabajar juntos para favorecer el desarrollo de nuestra actividad”.
Las empresas mineras pertenecientes a Aminer, entre las que se encuentra MATSA, han coincidido en destacar la necesidad de adecuar la legislación vigente con el objetivo de generar nuevas inversiones en Andalucía. En este sentido, Paula Chaves, que ha participado en la mesa redonda de cierre de la jornada, ha señalado que “es imprescindible generar un marco normativo que facilite el desarrollo de nuevos proyectos mineros”.
La directora del Área de Legal de MATSA ha realizado una descripción detallada de todos los proyectos de actuación urbanística que ha tramitado la compañía para la puesta en marcha de la Mina de Aguas Teñidas y la Mina Magdalena. Además, ha explicado cómo el retraso en la tramitación puede hacer que algunas iniciativas empresariales sean inviables. “Los proyectos mineros son especialmente necesarios en nuestra comunidad autónoma porque refuerzan la economía en la zona en que se establecen y generan empleo”.
La jornada ha sido clausurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha propuesto “que la protección urbanística y ambiental del territorio sean un activo más para el crecimiento sostenible”. El consejero ha reiterado “el compromiso del ejecutivo andaluz de poner el patrimonio minero al servicio de las empresas”.
Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.
Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.
La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.