María Mascareña / Psicóloga del Centro Kambalaya. ¿Sabías que cuando reímos se activan alrededor de 430 músculos de nuestro cuerpo? ¿Que sólo con 3 minutos de reír a carcajadas estamos quemando calorías equivalentes a 15 minutos de bicicleta? La risa se conoce con fines terapéuticos y curativos desde los Griegos, es por eso que en la actualidad se habla tanto disciplinas como risoterapia o yoga de la risa.
Cuando hablo de reír no me refiero a sonreír, de forma forzada o para agradar al otro. Cuando hablo de reír me refiero a una risa completamente espontánea, de esas que salen de dentro, sin avisar, de esas que hacen que nos duela la barriga, de esas que nos impiden coger aire y que es difícil de parar.
Esa agradable carcajada que ocurre en un momento inesperado, que no hace falta buscarla sino que surge sin más. A veces solo y otras en compañía, mientras bailamos, cuando cantamos, al ver la tele o al leer un libro. Puede estar en cualquier sitio y puede simplemente hacernos feliz.
Pero… ¿sabes que beneficios tiene reír?
- Reír nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, de tal forma que incluso es un ingrediente importante para ayudarnos a sanar patologías como depresión, ansiedad, estrés… Cuando una persona se ríe de forma espontánea, en su cerebro se liberan endorfinas, dopamina, cortisol… que nos produce un estado de bienestar, alegría, anestesia y relajación.
- Reír mejora nuestra autoestima y autoconfianza. Cuando reímos estamos generando en nuestro cerebro la capacidad para dejar a un lado los pensamientos que nos producen sensaciones desagradables y cambiarlos por otros más agradables.
- Reír nos ayuda a adelgazar. Cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
- Reír nos permite dormir mejor. Un rato de risas espontáneas y carcajadas sonoras produce en nuestro cuerpo una beneficiosa fatiga muscular que nos invita a sentirnos relajados, debido no solo al cansancio muscular sino también al efecto de las endorfinas, disminuyendo así la dificultad para conciliar el sueño y mejorando el descanso.
- Reír fortalece nuestro cuerpo contra las enfermedades. Los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón, por lo que al reír a carcajadas estamos fortaleciendo nuestro cuerpo para prevenir infartos o problemas respiratorios. Además, limpia y ventila nuestros pulmones, regula el pulso cardíaco, mejora la oxigenación el cerebro, disminuye la presión arterial y regula el funcionamiento intestinal.
- Reír nos alivia el dolor. Gracias a las endorfinas que segregamos al reír, estamos obteniendo un remedio natural contra el dolor.
- Reír fortalece nuestras relaciones. El humor y la risa generan sensaciones agradables no solo en nosotros mismos sino también a la hora de relacionarnos con los demás. Cuando nuestro cuerpo está relajado y en un ambiente distendido nuestras relaciones sociales mejoran, conectando mejor con los demás y fortaleciendo nuestros lazos afectivos.
Como puedes ver, reír es una terapia para nuestro estado físico y emocional y lo mejor de todo es que… ¡No cuesta dinero!