Redacción. Cruz Roja Huelva ha iniciado hoy una nueva edición de su ‘Escuela de Padres’, destinada a más de 30 familias usuarias del proyecto ‘Intervención Familiar con Infancia en Riesgo’, un colectivo con el que la organización viene trabajando desde hace más de quince años.
La ‘Escuela de Padres 2016’ se desarrollará en esta última semana de abril y a lo largo del mes de mayo, gracias a la colaboración de una treintena de voluntarios que trabaja en formación, material y entrevistas a las familias desde hace meses, siempre con el objetivo de que esta iniciativa contribuya al fin general del Programa ‘Infancia en Riesgo’, que es el de dar una respuesta integral a las necesidades de los niños/as y jóvenes más vulnerables, protegiendo sus derechos y reforzando sus capacidades y las de su entorno.
La ‘Escuela de Padres’ es una herramienta más del Programa ‘Infancia en Riesgo’, con el que Cruz Roja ofrece una respuesta que facilite a las personas que componen la población diana -menores que viven en familias en situación vulnerable, con todos los miembros en paro, en situaciones de riesgo sobrevenidas por la precarización familiar o laboral, etc.- cubrir necesidades que están dejando aparcadas para poder llegar a fin de mes y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida: falta de atención psicológica y emocional, dificultades de los niños para alcanzar el éxito en la escuela, riesgo de estigmatización al carecer de ropa, calzado, útiles o apoyo escolar como sus compañeros y compañeras, etc.
A través de la ‘Escuela de Padres’ se trata de ayudar a los progenitores a dar respuesta a las necesidades de los niños/as en situación de desventaja social, mediante la intervención con su núcleo familiar, en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños en la familia, escuela y barrio, y por otro, la información, orientación y educación social de las familias y de la comunidad.
Así, mediante esta iniciativa, Cruz Roja facilita soporte psicoocial y educativo a los adultos de referencia de los niños (padres, madres u otros cuidadores principales) en relación a sus capacidades de crianza y educación, así como a los problemas sociales que están condicionando el riesgo social en el que se encuentran los niños. Durante las sesiones de las escuelas se trabajarán habilidades generales en la crianza de los hijos, habilidades de comunicación, habilidades sociales, parentalidad positiva, control del impulso y la ira, resolución de conflictos o gestión de emociones, toda una serie de habilidades fundamentales en todas las familias y especialmente en aquellas que atraviesan por dificultades.
Asimismo, en esta edición, de nuevo se desarrollará un Plan de Cuidados dirigidos a los niños en horario extraescolar a través de un programa de actividades de carácter lúdico-educativo. Una vez al mes se llevarán a cabo salidas de este tipo con familias vulnerables, el voluntariado acompañará a madres, padres e hijos a realizar diferentes actividades con el objetivo principal de acercar la cultura, el ocio alternativo y un contexto diferente a las familias que se encuentren en estas situaciones.
Un año más, la ‘Escuela de Padres’ es posible gracias al trabajo del equipo voluntario, compuesto en esta ocasión por más de 30 personas (psicólogos, piscopedadogos, educadores y trabajadores sociales, maestros…), debidamente capacitadas y apoyadas técnicamente para conseguir que las familias avancen cada día y mejoren su vida y las oportunidades de futuro de sus hijos.