HBN. El centro de cría de lince ibérico de El Acebuche, situado en el Parque Nacional de Doñana, acogió el pasado martes 19 de abril el nacimiento de cuatro cachorritos que vuelven a poner de manifiesto la efectividad delPrograma de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, integrado en la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Las cámaras instaladas en El Acebuche permitieron grabar y retransmitir en directo a través de la web www.lynxexsitu.es el parto de esta hembra.
Cabe recordar que en la pasada temporada de cría 2015, el Programa de Conservación Ex Situ del lince ibérico estableció 27 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.
Para la actual temporada de cría 2016, el Programa de Conservación Ex Situ del lince ibérico ha establecido 23 parejas reproductoras, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría como las necesidades de animales para ser liberados en los diferentes programas de reintroducción que se están llevando a cabo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.
Con 23 parejas reproductoras establecidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2015), se estima obtener una cifra comprendida entre los 28 y 40 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra sea más cercana a los cuarenta cachorros que llegan a sobrevivir al destete.
La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.