Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, han inaugurado la XXII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría, que se celebra del 22 al 24 de abril, con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; y el alcalde Huelva, Gabriel Cruz.
Carmen Ortiz ha puesto en valor la “plenitud de sabor y frescura” que alcanzan productos como la gamba, la chirla y el boquerón de la costa onubense, sobre los que ha afirmado que son “un magnífico reclamo turístico para la provincia y, concretamente, para Punta Umbría y sus alrededores”. Asimismo, la consejera se ha referido también a la calidad extraordinaria de otros embajadores de esta costa como la Mojama de Isla Cristina, reconocida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) inscrita el pasado mes de marzo en el registro comunitario. Ese sello “único”, ha aseverado Ortiz, “debe ser visible siempre para el consumidor, para que sepa y pueda elegir en todo momento qué lleva a su mesa”. La mención específica a la zona de pesca local, frente a esa homogenización, “es, por tanto, imprescindible”, ha recalcado la consejera.
Para Águedo, con esta Feria “vamos a reforzar el apoyo al sector pesquero y gastronómico del municipio”. En este sentido, ha felicitado la presencia institucional como reconocimiento a la labor de ambos pilares económicos y ha ensalzado el trabajo de Huelva en su candidatura a Capital Gastronómica 2017.
Igualmente ha tenido la alcaldesa buenas palabras para el nuevo Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, “un joven preparado que se está esforzando de verdad por el sector pesquero, con mucho interés y trabajo”.
Fernández, por su parte, ha recalcado que para ellos es “muy importante este apoyo para defender nuestros productos, nuestro puerto y nuestros marineros”. En agradecimiento, ha entregado la insignia de la Cofradía a la consejera, por primera vez concedida a una mujer.
La muestra espera recibir hasta el domingo la visita de unas 80.000 personas para degustar cerca de ocho toneladas de marisco.
El programa ha arrancado este 22 de abril. Como novedad, no se cerrará el sábado en todo el día, ni la Feria ni las taquillas, que abrirán de forma ininterrumpida desde la mañana a la noche. En cuanto al domingo, se abrirá al mediodía y se clausurará en torno a las 18.00 horas.
A los precios populares de las raciones se le añaden otros atractivos, como las actuaciones. Esta vez, junto a los conciertos de varios grupos locales -a los que el Consistorio muestra así su apoyo-, se subirán al escenario Andares, el sábado 23 y El Mani, el domingo 24.
Por otra parte, durante el fin de semana coincidirá la Feria con otros actos importantes, ya que Punta Umbría será la meta de la prueba ciclista ‘Huelva Extrema’, en la que participarán 2.000 ciclistas. Y habrá, igualmente el sábado, una procesión extraordinaria de la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría con motivo de su 50 aniversario.
En cuanto a los participantes, en esta edición hay un número considerable de empresas y entidades de Punta Umbría. Están presentes Pescados y mariscos Costa – Atlántico, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez,Bodegas Marqués de Villalúa, Barceló Hoteles, Restaurante Varadero, Elaborados Pizarro, Jamones Los Martines, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante El Pescador, Quesos Sierra del Romero, Patés El Monumento, Chiringuito Nico, Chiringuito Enebral, Taberna Asador La Flamenca y El Horno de María.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría comparte protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.
El objetivo principal de la Feria será acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.
Sector pesquero. La provincia onubense, con una flota de 460 buques (el 60,8% artesanales), mantiene hasta 5.188 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Las cuatro lonjas de la provincia (Isla Cristina, Punta Umbría, Ayamonte y Huelva) comercializaron en 2015 un total de 18.580 toneladas de pescado y marisco por valor de 50,4 millones de euros, datos que suponen el 31,8% de los ingresos por primera venta fresca de toda Andalucía.
Por su parte, Punta Umbría es uno de los referentes de la actividad extractiva andaluza, concretamente, la cuarta lonja de la Comunidad Autónoma atendiendo al valor de sus ventas. Ésta es la segunda lonja en orden de importancia de la provincia, con un balance de 5.777 toneladas de pescado y mariscos vendidas por un importe de 11,7 millones de euros. Tan sólo supera a esta lonja la de Isla Cristina, con una facturación de 27,5 millones de euros y la descarga de 9.913 toneladas.