Rosa Mora. Superman tiene los abdominales de espuma es el título de la segunda novela de la onubense Laura Cárdenas. Una obra que, en palabras de su autora, nos cuenta «la vida Carlota, una madre sola que tiene una vida organizada, que es feliz y que además tiene todas sus necesidades básicas cubiertas… hasta que llega Pablo».
Autora de Cuando el Abecedario Empieza por la Z, Laura Cárdenas (Huelva, 1978) vinculada a los medios de comunicación desde los dieciséis años, ha trabajado en radio, televisión y en agencias como voz de publicidad. Actualmente dirige y presenta el dominical El Camarote en Antena Huelva Radio.
Huelva Buenas Noticias ha conversado con la onubense, quien nos ha desvelado los entresijos de su nueva novela.
– ¿Cómo surge la idea de realizar este libro?
– Como la mayoría de las cosas buenas surge por casualidad. Al finalizar Cuando el abecedario empieza por la Z tenía la necesidad de seguir contando historias sencillas, empecé a escribir algo y desde las primeras líneas sabía que no iba a llegar a nada. Una mañana escribí la primera página de Superman. No te puedo decir por qué pero lo supe… era el comienzo de algo nuevo.
– ¿Qué historia nos cuenta esta novela?
– La novela nos cuenta la vida de Carlota. Una madre sola que tiene una vida organizada, que es feliz y que además tiene todas sus necesidades básicas cubiertas… hasta que llega Pablo, la persona capaz de saltarse todas las barreras que ella misma ha cimentado en torno a su propia vida y a la de su hijo.
– Superman tiene los abdominales de espuma, ¿a qué responde el título?
– Responde a una realidad actual. La de que los auténticos superhéroes no llevan capa, ni tienen súper poderes. Si no que son personas con los pies en el suelo que llegan y sanan. Da igual que tengan cuatro años o treinta. Son personas salvavidas.
– ¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración para crear estos personajes?
– La vida. Me gusta escribir historias cercanas sin dramas desorbitados. Historias de pies en el suelo. El drama más grande que nos vamos a encontrar en el camino es nuestra propia vida y eso, si nos analizamos interiormente, da para mucho.
– Cuando el abecedario empieza por la z, es el título de su primera novela, con la que se dio a conocer ¿Guarda alguna similitud su primera obra con la publicación que ahora presenta?
– Más allá de ser una historia sencilla cargada de cotidianeidad, no la tiene. Los personajes en sí son muy distintos.
La protagonista del abecedario era de difícil comprensión en ocasiones. Era un personaje muy visceral cargado de contradicciones internas. Carlota, en cambio, es una chica centrada, de ideas claras y convicciones aferradas. Hay que saber definir bien a los personajes para que tengan su propia vida dentro de la novela, por el contrario, estaríamos entrando en un bucle infinito de historias similares.
– En cuanto a tu carrera profesional, ¿Tiene en mente ya algún otro proyecto?
– ¡Claro! Se venda o no, nunca se debe dejar de escribir. Pero de momento no pienso en otra novela, ahora toca disfrutar del vuelo de Superman que está siendo precioso y eso que acaba de empezar. ¿Quién sabe? Lo mismo entre los borradores que escribo salta la chispa de la próxima novela. Por suerte no tengo ni fecha estipulada, ni prisa.
– ¿Le gustaría invitar a los onubenses a que se acerquen a esta novela?
– No solo me encantaría sino que además querría que me lo contaran. Interactuar con el lector es algo maravilloso. El cómo hacen tus historias suyas… el cómo le dan su sentido… ¡Cómo las viven! Es algo, sin duda, precioso.
– Muchas gracias