Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro en Madrid con la Secretaria General de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan, para abordar posibles líneas de colaboración ante la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, que se celebra en 2017 y que promueve la institución provincial.
Caraballo, que ha estado acompañado por el senador socialista Amaro Huelva y el diputado nacional por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha trasladado a Rebeca Grynspan los objetivos y el trabajo realizado hasta la fecha por el Comité Organizador del 525 Aniversario, conformado por la Diputación de Huelva, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Huelva, de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto y las universidades de Huelva, la Internacional de Andalucía y la UNED.
El presidente de la institución provincial ha realizado una valoración muy positiva de la reunión con la Secretaria General de la SEGIB y se ha mostrado confiado en que “este aniversario debe servirnos para profundizar las relaciones entre Huelva y América y para seguir buscando espacios comunes y de encuentro”.
Por su parte, Rebeca Grynspan ha manifestado gran interés en la conmemoración de 525 Aniversario y ha anunciado que en el mes de mayo vendrá un grupo de técnicos de la Secretaría General Iberoamericana a Huelva para abordar y concretar futuras colaboraciones en torno a la conmemoración y en diferentes ámbitos, tanto para el año 2016 como para el 2017.
La Secretaría General Iberoamericana es la encargada de la coordinación y gestión de las Cumbres Iberoamericanas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de ser una pieza clave para la vertebración de una estructura institucional en Iberoamérica. Entre sus objetivos está fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche y promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.