S. D. Hace tiempo que el ‘impossible is nothing’ es un simple lema de una firma deportiva para Emilio Martín. Ya ha demostrado que para él no hay imposibles. Con esa experiencia el onubense vela armas en Kalkar, una localidad de Alemania, donde el domingo intentará el asalto al único oro que le falta: el del Campeonato de Europa de duatlón.
Y es que Martín ya sabe lo que es ganar un Mundial de duatlón (además dos veces); un Campeonato de España (cuatro ocasiones); un Campeonato de Andalucía (el último, hace dos semanas). Pero no tiene en la colección el oro que otorgan al que gana un Campeonato de Europa, sí tiene la plata claro desde el año pasado.
Con ese gusanillo, y como ha podido, ha preparado este Campeonato en Alemania. Porque Emilio no ha tenido una temporada al uso. Apartado más tiempo de lo que él hubiera deseado del deporte activo por una lesión, cuando todo parecía que volvía por su cauce vio como una infección de garganta le dejó sin participar en el Campeonato de España en Cerdanyola, donde aspiraba a la ‘manita’ de títulos. Menos mal que la semana pasada, por fin, se quitó un gran peso de encima conquistando el cetro andaluz. Su frase al término de la prueba en Montilla lo dice todo: “… Hoy al menos he disfrutado y mucho, y eso, eso no me lo quita nadie!”.
Que le quiten lo ‘bailao’, porque esas palabras denota que también el duatlón puede ser, como dijo Valdano sobre el fútbol, “un estado de ánimo”. Y con buen estado de ánimo ha acudido Emilio Martín a Kalkar para fajarse y tratar de subir a lo más alto del podio de este Campeonato de Europa este domingo, a partir de las 13:15 horas.
El evento se celebra bajo la clásica distancia estándar: 10 kilómetros de carrera a pie seguidos de 40 kms. de ciclismo y finalizando con 5 kms. de carrera a pie. En la competición Élite, donde estará Emilio, habrá 25 hombres y 12 mujeres. Él es uno de los favoritos, pero en las quinielas también cuentan los franceses Benoit Nicolas (actual campeón de Europa) y Yohan Le Berrey, además del británico Philip Wyle.