Redacción. A través de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando en una serie de actuaciones prioritarias para adecentar a corto plazo el entorno del solar del viejo Mercado del Carmen, una zona a la que, como ha señalado el concejal del área, Manuel Gómez Márquez, “vamos a tratar de dignificar lo antes posible ante el abandono y degradación que ha sufrido durante tantos años, por lo que estamos acometiendo los trámites para acondicionar este enclave mientras abordamos un nuevo proyecto urbanístico a medio plazo”.
Así, el Consistorio está ultimando los expedientes de órdenes de ejecución a los propietarios de los solares privados para que procedan a su limpieza y vallado, mientras que en las próximas dos semanas se iniciará la demolición de los dos edificaciones incluidas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Mercado del Carmen’ que actualmente siguen en pie en la calle Duque de la Victoria.
Una vez se acometan dichos derribos, se cerrará al tráfico rodado el tramo de Duque de la Victoria para evitar los aparcamientos indebidos frente al bar que hay en la zona, restringiendo la circulación a los vehículos de emergencia y manteniéndose operativas las bolsas de aparcamiento autorizado que hay en el solar del mercado de abastos.
Para mejorar la estética de la zona, el Consistorio está estudiando medidas para erradicar en la medida de lo posible el impacto de visual y paisajístico de las medianeras y solares existentes, con la incorporación de nuevos espacios adecuados para aparcamiento y el tratamiento mediante jardinería y/o grafitis.
Por otra parte, se van a abordar los trámites para la formalización de la calle Jesús Nazareno, mediante la edificación de dos solares excluidos del PERI, pero colindantes con éste.
En paralelo a todas estas actuaciones, el Ayuntamiento está trabajando técnicamente en el desarrollo de una propuesta alternativa para la remodelación urbanística de la zona, manteniendo la esencia del PERI pero buscando su viabilidad, para lo que ya se han llevado a cabo conversaciones con los propietarios de las fincas privadas.