El arquitecto e investigador onubense Juan José Raposo analiza el patrimonio vitivinícola del Condado como elemento cohesionador de la comarca

Juan José Raposo González, arquitecto e investigador natural de Bollullos del Condado.
Juan José Raposo González, arquitecto e investigador natural de Bollullos del Condado.

Rosa Mora. Su familia se ha dedicado plenamente a los cultivos tradicionales del lugar como son la vid y el olivar. En este sentido, nos cuenta Juan José Raposo González, desde pequeño ha crecido en un entorno en el que las faenas relacionadas con el campo han centrado el día a día de las personas más allegadas a él.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, el joven de 28 años realiza en estos momentos una tesis doctoral donde, tal y como explica, «aborda el concepto de patrimonio agrario como elemento fundamental para una interpretación holística del territorio, centrándose en la cultura del vino y la vid del Condado«.


Festival de Cine de Huelva

Familia realizando la vendimia en su pequeño viñedo. Bollullos Par del Condado.
Familia realizando la vendimia en su pequeño viñedo. Bollullos Par del Condado.

“Me gustaría pensar que, aunque de un modo diferente, continúo ligado a esta antigua cultura: utilizando la formación adquirida para poner en valor la agricultura del Condado y su patrimonio asociado, intentando dar más prestigio y visibilidad al trabajo de estas personas en el campo”, incide Juan José Raposo. “Pretendo así revertir a la sociedad, a mi sociedad, -añade el investigador- todas aquellas oportunidades que he disfrutado mediante numerosas becas y continua motivación de profesores, amigos y familiares”.

Análisis del territorio del Condado
Análisis del territorio del Condado.

La investigación que ahora centra su tesis doctoral se originó a partir de su proyecto fin de carrera ‘Intervención en Cooperativa Vinícola del Condado. Bollullos Par del Condado’ y continuó como trabajo fin de máster ‘El Condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo’. En cuanto al interés por este tema de investigación, el investigador alude a la historia para explicar cómo “en el Condado, las sociedades agrícolas se fueron especializando durante milenios y construyeron su identidad cultural en torno a la vitivinicultura. Sin embargo, aunque esta actividad ha sido un elemento fundamental de desarrollo a lo largo del tiempo, la aparición de nuevas amenazas pone en peligro su continuidad para el futuro. En este contexto, la sociedad ha ido progresivamente reconociendo los valores asociados a las actividades agrícolas tradicionales y su patrimonio asociado. Tendencia que se explica como respuesta a los profundos cambios globalizadores experimentados a finales del siglo XX, y el consiguiente peligro para la diversidad del patrimonio natural y cultural”.


Puerto de Huelva

Maqueta del Proyecto Fin de Carrera sobre Cooperativa Vinícola del Condado.
Maqueta del Proyecto Fin de Carrera sobre Cooperativa Vinícola del Condado.

En esta línea, a nivel local, incide, “existen algunos estudios sobre la vitivinicultura del Condado de Huelva, aunque no desde una perspectiva patrimonial e integradora. Tenemos publicaciones sobre enología, producción y consumo o medioambiente, que ofrecen visiones parciales de este territorio. Sin embargo, aún no se ha elaborado ningún inventario o análisis con carácter municipal o supramunicipal que identifique todos los elementos patrimoniales ligados a esta cultura vitivinícola y permita una correcta gestión o protección”.

En este orden de asuntos, la investigación de Juan José Raposo -que se está realizando en el Programa de Doctorado en Arquitectura, inscrita en la línea de investigación ‘Ciudad, Territorio y Paisaje’- «pretende una sensibilización hacia este tipo de patrimonio mediante una justificación científica». “Por un lado, el objetivo es avanzar en la teoría de patrimonio, a través de la aplicación de conceptos y criterios consensuados internacionalmente este caso de estudio del Condado. Por otro lado, se analizará la posibilidad de una consideración patrimonial hacia la vitivinicultura tradicional del Condado y sus elementos asociados”.

Urbanismo bodeguero de Bollullos en vista aérea de los años 50. Análisis de Juan José Raposo, sobre foto del Archivo Municipal de Bollullos Par del Condado.
Urbanismo bodeguero de Bollullos en vista aérea de los años 50. Análisis de Juan José Raposo, sobre foto del Archivo Municipal de Bollullos Par del Condado.

En lo que a metodología se refiere “se adoptará una mirada interdisciplinar que evite un conocimiento parcial sobre este patrimonio. Esto significa intentar integrar en un mismo discurso aspectos tan variados, pero tan relevantes como la geología, el clima, las formas de cultivo y elaboración, tipos de plantas y vinos, modos de ocupación del territorio, tradiciones, etcétera.

Fases constructivas de Cooperativa Vinícola del Condado. Imagen de Nave San Antonio. Bollullos Par del Condado.
Fases constructivas de Cooperativa Vinícola del Condado. Imagen de Nave San Antonio. Bollullos Par del Condado.

En cuanto a los materiales y fuentes a emplear, como no existen investigaciones específicas, se comenzará por la identificación de todos los elementos en base a consulta de legajos, planimetría y fotografías históricas en archivos municipales, autonómicos y nacionales; trabajo de campo y entrevistas. Además de este contacto directo con las fuentes documentales, se analizará la bibliografía local junto a una más general acerca de los aspectos del vino y de la vid, otras publicaciones científicas y la normativa a distintas escalas, desde la internacional a la local, relevante para el ámbito de estudio. El proceso de la investigación seguirá pues varias fases, comenzando por la propia identificación del territorio del Condado objeto de estudio, así como sus bienes vitivinícolas, localizándolos y describiéndolos de manera pormenorizada. Posteriormente, se compararán y ordenarán, conforme a las referencias consultadas, para poder aplicar los planteamientos internacionales más actuales en materia de patrimonio. A través del estudio analítico del material obtenido sobre los bienes, se reconocerán y justificarán los valores patrimoniales. La parte final propositiva, recogerá la argumentación de una posible estrategia tutelar del patrimonio vitivinícola del Condado».

 Trabajo 'El Condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vid-a y patrimonio de un pueblo’.
Trabajo ‘El Condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo’.

En cuanto a las aplicaciones prácticas de la investigación, el joven natural de Bollullos explica que “a partir de este nuevo enfoque podrán establecerse principios para una arquitectura, urbanismo y planeamiento territorial coherentes con la identidad agraria de estos pueblos. Podrá ser además, referencia para proyectos futuros de intervención arquitectónica, paisaje o medioambientales, ya que el patrimonio vitivinícola del Condado integra en sí mismo la preservación de valores naturales y culturales. Constituye el germen para una valoración territorial del Condado, pues la vitivinicultura aporta cohesión territorial y brinda grandes posibilidades de desarrollo futuro para su sociedad. Está en consonancia con la ética contemporánea de sostenibilidad y responsabilidad sobre los valores patrimoniales del lugar, permitiendo la continuidad de la cultura milenaria del Condado”.

Momento de sus prácticas en el Patronato de la Alhambra y Generalife, en el marco del Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico  E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Momento de sus prácticas en el Patronato de la Alhambra y Generalife, en el marco del Máster
Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Las investigaciones realizadas hasta el momento ya le han hecho ser merecedor de varios reconocimientos, el último en su pueblo, Bollullos del Condado, donde ha sido distinguido con la V edición de sus ‘Premios Joven’.
Ya en 2015, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, la Fupia, concedió uno de sus galardones al onubense por su trabajo ‘El condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo’, un proyecto que dio lugar a su tesis con el que pretendía llenar un vacío en materia de patrimonio dentro este ámbito, desde la conciencia de que no se puede valorar lo que aún no se ha llegado a conocer.

Viaje con sus compañero de máster a Mértola, Portugal.
Viaje con sus compañero de máster a Mértola, Portugal.

Por ello, se inició la identificación de los diferentes componentes del paisaje cultural del Condado, pero incidiendo en el ejemplo de Bollullos Par del Condado como caso práctico. Se trata de elementos tanto materiales, tales como núcleos de población, caminos y veredas, viñedos o bodegas, entre otros, como inmateriales, distinguiéndose conocimientos, técnicas artesanales, lingüística, actos festivos o gastronomía. La investigación así, aportaba una mirada novedosa e integradora sobre esta comarca y permitía equipararla al ámbito internacional, donde sí se ha avanzado en la protección de los paisajes vitivinícolas».

 

1 comentario en «El arquitecto e investigador onubense Juan José Raposo analiza el patrimonio vitivinícola del Condado como elemento cohesionador de la comarca»

  1. la verdad es que es incomprensible cómo con un patrimonio tan rico a nivel vinicola y alimentario no estamos más presentes a nivel nacional e internacional, siempre por causa de recursos y desconocimiento de las autoridades locales y provinciales.Ya que es un gran atractivo a nivel turistico, y que en aún no tiene reconocimiento.yo desde mi modesto puesto intento ayudar a que se conozca mejor todo lo referente al la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva