Redacción. La Consejería de Educación ha autorizado la ampliación de nuevas plazas escolares en la Escuela Infantil ‘Platero’ de Puebla de Guzmán, para atender las necesidades socioeducativas de la población en el primer ciclo de Educación Infantil y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Tras esta ampliación del convenio, el centro, de titularidad municipal, pasa de tener conveniadas tres unidades educativas y 41 puestos escolares a contar con cinco unidades educativas y 74 plazas escolares.
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado el centro educativo junto al alcalde del municipio, Antonio Beltrán, para analizar las repercusiones de la ampliación del convenio y conocer el desarrollo del curso escolar.
Inaugurada oficialmente en el curso escolar 2012- 2013, la Escuela Infantil ‘Platero’ ocupa un edificio de nueva planta y es producto de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, a través del Plan Educa 3 en las convocatorias 2009 y 2010, de 631.000 euros para su construcción y de 115.000 para su equipamiento, respectivamente.
Situada en una zona de expansión del municipio andevaleño, cuenta con cinco aulas ordinarias, una sala de usos múltiples, zona de administración y servicios, área de recepción y amplio patio de recreo.
Las escuelas infantiles de titularidad Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto, de 7.30 a 17.00 horas, ininterrumpidamente, con carácter general. El período de tiempo comprendido entre las 7.30 y las 9.00 horas es considerado como aula matinal. El período de tiempo comprendido entre las 9.00 y las 12.30 horas se utiliza para la realización de actividades que desarrollan el currículo de la educación infantil, recogido en el Decreto 428/2008, de 29 de julio. Hasta las 17.00 horas, el alumnado realiza actividades tendentes a la consecución de hábitos saludables. De 17.00 a 20.00 horas, los centros pueden ofertar el servicio de taller de juego.
La Red de centros educativos públicos de Puebla de Guzmán se completa con el CEIP Sebastián García Vázquez, el IES del Andévalo y el Centro de Educación Permanente Alfayat.