HBN. Este 10 de abril se ha celebrado en la capital la III Ioyana de Huelva, una competición deportiva en dos distancias, la ioyana de 6,2 kilómetros y la tartésica de 8,5 kilómetros, que comenzó en torno a las 10.30 horas.
La competición, organizada por el Club Ultra Trail Huelva, Mandala, el Ayuntamiento y el Museo de Huelva, se han inscrito este año más de 500 personas que han podido disfrutar de una jornada llena de deporte, pero también de historia.
Y es que durante las rutas se recorren los cabezos del Conquero, contribuyendo así a la puesta en valor de estas formaciones, lugares de interés paisajístico, histórico y seña de identidad de Huelva. Así, los participantes han pasado por los túmulos de la necrópolis tartésica del Parque Moret, la Fuente Vieja romana, así como por diversos enclaves prehistóricos, soportando desniveles, en el caso de la ruta tartésica, de 650 metros acumulado.
El trofeo para los ganadores ha sido una reproducción del Ídolo del Coquero, un betilo cilíndrico datado en torno al III milenio antes de Cristo decorado con los característicos ojos-soles, tatuajes faciales y cabellera.
Asimismo, tras la prueba los deportistas han podido disfrutar de una jornada de convivencia en la que no han faltado los buenos alimentos para reponer energía.