S. D. No pasará a los anales de la historia el partido del Recre en Villanueva de la Serena. Pero tampoco hizo demasiado deméritos para perder. La frontera de lo que, en circunstancias normales, hubiera sido un empate a cero, y la derrota por 1-0, la marcó la decisión de Montero de Lerma de irse al punto de penalti en un acción de Álvaro Moreno dentro del área ante un rival.
El Recre encaró el encuentro ante un también necesitado Villanovense con la posibilidad de hacer historia en lo que va de Liga, ya que en sus manos estaba sumar la que sería su cuarta victoria consecutiva. Puede que Alejandro Ceballos entendiera que, para conseguirla, había que jugar con los nervios del rival, y para ello dispuso un equipo albiazul muy conservador -con el mismo once de la semana anterior ante el Marbella-, bien pertrechado atrás, cerrando los espacios, y confiándolo todo a que, ya muy al final, el Villanovense se pudiera descubrir algo. El penalti a los siete minutos de la reanudación echó por tierra toda esa idea.
El primer tiempo en el Romero Cuerda fue el esperado entre dos equipos que pelean por salir de abajo. Bueno, de uno que está en zona de peligro y el otro que está demasiado cerca. El Recre se aplicó al guión de trabajar, de estar junto, de no permitir alegrías a un rival de por sí con dificultades para dar esas alegrías a su gente.
Un par de acciones de Manu Molina, sin excesivo peligro, fue el único argumento ofensivo de un Recre que, de todos modos, se mostró muy cómodo en el Romero Cuerda, dado que el Villanovense tampoco le inquietó en exceso, salvo dos llegadas postreras con la firma de Moraga y Juanjo.
El guión del partido, posiblemente, no hubiera cambiado nada en el segundo tiempo. Pero el penalti decretado en contra del Recre sí echó por tierra todo lo previsto por Ceballos. En esa acción decisiva, Álvaro Moreno puede que llegara un poco antes que su rival, pero el colegiado vio otra cosa y se fue al punto de penalti. Elías hizo el gol mandando la pelota a la derecha de Rubén Gálvez, que de todos modos adivinó la intención del jugador local, pero no evitó el tanto.
Cristian Fernández y posteriormente Waldo -la salida de Ale Zambrano a tres minutos del final es meramente estadística- fueron los recursos con los que Ceballos quiso dar un giro al partido, una vez que el marcador estaba en contra. Por su parte el técnico del Villanovense dotó de más fuerza al centro del campo y de velocidad al ataque, para intentar cazar al Decano a la contra.
La realidad fue que estuvo más cerca el 2-0 que el 1-1, si bien el Recre rozó el tanto del empate en una acción de Waldo, que remató mal Rubén Mesa. Fue, probablemente, la única ocasión clara del Recre en todo el partido, que se fue muriendo con el quiero y no puedo del Decano en busca de lo que, a la postre, fue un imposible: la igualada.
Derrota por lo tanto de un Recre conservador, que si hubiera ‘pescado’ un empate tampoco hubiera sido injusto, y que le deja a cuatro puntos del descenso directo, pero a uno solo de la promoción, y con la sensación de que esto va para largo.
VILLANOVENSE: Fuentes; Iván Pérez, Tapia, Espín, Owona, Elías, Anxo (Mustafa, 68′), Curro, Juanjo (Guarnido, 88′), Son (Javi Sánchez, 77′) y Moraga.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Diego Jiménez, José Alonso, Álvaro Moreno, Carlos Delgado; Jesús Vázquez (Ale Zambrano, 86′) Dani Molina (Cristian Fernández, 58′); Antonio Núñez, Manu Molina, Miguelito (Waldo, 75′); y Rubén Mesa.
Árbitro: Montero de Lerma (colegio castellano-manchego). Mostró la cartulina amarilla a Iván Pérez, Anxo y Owana, por el cuadro de casa; y a Diego Jiménez, Álvaro Moreno y Antonio Núñez, por los albiazules.
Gol: 1-0 (52′) Elías, al transformar un discutible penalti decretado a Álvaro Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada en el grupo IV de Segunda B disputado en el estadio Municipal Romero Cuerda de Villanueva de la Serena. Asistieron al mismo algo más de un millar de aficionados, con presencia en las gradas de una nutrida representación de seguidores del Recre.