S. D. El XXX Trofeo Internacional Diputación de Gimnasia Rítmica, que se disputará el próximo sábado en el pabellón municipal de Deportes de Gibraleón, reunirá a unas 500 gimnastas de 40 clubes procedentes de diversos puntos de Andalucía, Madrid, Toledo y Huesca. La nota internacional la ponen en esta ocasión, las gimnastas procedentes de Portugal y Bélgica.
El diputado del Área de Deportes, Francisco Martínez Ayllón; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gibraleón, Juan José Morón, y la directora técnica del Club Rítmico Colombino, Andriana Stoyanska, han presentado esta prueba que cada año se convierte en un magnífico escaparate para poder admirar a las deportistas que representan el futuro de este deporte.
El torneo, que vuelve a Gibraleón cinco ediciones después, consta de dos sesiones. Por la mañana, la competición se iniciará a las diez y media de la mañana y finalizará a las dos y media de la tarde, mientras que la sesión vespertina comenzará a las cuatro y media de la tarde y concluirá a las ocho y media.
Participarán diez clubes de la provincia de Huelva con la presencia de más de cien gimnastas onubenses. Mientras que la participación extranjera correrá a cargo del CGR Portimao, de Portugal, y el Forza Rítmica, de Bélgica.
El diputado de Deportes de la Diputación ha destacado la importancia de un trofeo que alcanza su trigésima edición este año y que pone de manifiesto la relevancia que tiene la gimnasia rítmica en la provincia de Huelva. “Es un deporte muy practicado en la provincia y un ejemplo claro de esa relevancia la vamos a tener el día previo al campeonato, cuando se celebrará un encuentro de Gimnasia Rítmica, dentro del Programa La Provincia en Juego, con el objetivo de promocionar el Trofeo entre las diferentes escuelas que participan en el mismo”, dijo.
El Trofeo Diputación de Huelva de Gimnasia Rítmica se celebró por primera vez en abril de 1986, inicialmente con carácter local, y con la finalidad de mostrar al resto de la provincia la práctica de un deporte que estaba en auge. En poco tiempo pasó a ser regional, con la participación de los mejores clubes andaluces y estar incluido dentro del calendario de la Federación Andaluza de Gimnasia. Clubes de Madrid y de Valladolid hacen que este Trofeo adquiera un carácter nacional, con la participación de las mejores gimnastas de España en ese momento.
Pero no fue hasta 1998 cuando se convierte en un Trofeo Internacional, con la participación del Club Boavista de Oporto, de Portugal. A lo largo de estos años han pasado numerosas gimnastas pertenecientes a sus equipos nacionales de Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Grecia y Estados Unidos, entre otros, incluyendo gimnastas olímpicas.