HBN. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UHU, en el Campus del Carmen, ha sido el lugar elegido por Madre Coraje Huelva para celebrar su convivencia anual. Una cita más especial si cabe este año puesto que en 2016 celebran el XX aniversario de la creación de la ONG en la capital onubense, y profundamente marcada por el recuerdo hacia Manuel Rodríguez Salido, la alma mater de la asociación y delegado de la misma en Huelva hasta el pasado mes de enero.
El programa de las jornadas ha abarcado un balance de las actividades desarrolladas por la asociación en el último año -recordándose la labor de Juan Luis y Daniel, dos hermanos de Cortegana que combaten el analfabetismo y la desnutrición en comunidades de Perú-, ha incluido el desarrollo de una mesa redonda, y finalizaba con la entrega de los diplomas de colaboradores de honor, unas distinciones con las que la asociación reconoce el compromiso de agentes externos que hacen posible que Madre Coraje continúe desarrollando día a día su labor de ayuda a los más necesitados.
En este sentido, tal y como explicaba el presentador del acto, el periodista onubense Manu Suero, «son muchas las empresas, entidades, colectivos y particulares que merecen ser reconocidos por Madre Coraje, pero en este XX aniversario hemos decidido reconocer una muestra significativa de todos ellos». Así las cosas, la asociación onubense ha reconocido este sábado la labor de la Delegación de movilidad del Ayuntamiento de Huelva; la Universidad de Huelva; la empresa municipal de Aguas de Huelva; el diario Huelva Buenas Noticias; el Colegio Cardenal Spínola; la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva; la Plaza de toros La Merced; el Centro de colaboración de Villablanca; y Teresa Cabeza Casas.
A título póstumo, ha recibido el diploma a voluntario de honor, Manuel Rodríguez Salido. Un momento muy emotivo éste último siendo la esposa de Manuel la encargada de recoger la distinción en nombre de la familia. Para finalizar, Antonio Gómez, presidente fundador y honorífico de Madre Coraje daba paso a un vídeo realizado en recuerdo de Manuel Rodríguez. Cerraba la convivencia anual Antonio Díaz Gómez, delegado en funciones de la delegación de Huelva.