Ana Rodríguez. El mundo de la creación y producción audiovisual ha sido tradicionalmente complejo, sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las personas con brillantes ideas en este ámbito puedan no sólo llevarlas a la práctica, sino también difundirlas mediante Internet, llegando a un público con el que antes sólo podían soñar.
En este nicho que es la Red ha encontrado el onubense Carlos Martín Pazo un gran aliado que le está permitiendo dar salida a increíbles e ingeniosos proyectos. El último de ellos se llama Air y supone el punto de partida de la que podría ser la primera serie del mundo centrada en el fenómeno ‘Air Guitar’.
Para entender esta iniciativa, hay que conocer mejor a este profesional. Carlos estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y, tras acabar la carrera, estuvo trabajando como analista de guiones, ayudante de realización y redactor en la productora sevillana SUR 5D. Aquella experiencia le proporcionó bagaje suficiente para lanzarse a emprender su propio proyecto empresarial y montó en 2013, junto a algunos compañeros de profesión, DS Media, un negocio centrado la realización de ficción para Internet.
Aquella aventura duró un par de años y durante la misma obtuvieron el Premio Asecan a la Obra Audiovisual para Internet 2015 por la webserie Barra Libre, que además fue seleccionada en las secciones oficiales de los festivales de Girona (2014), el Webfest de Bilbao (2014) y el gallego Carballo Interplay (2014 y 2015), entre otros.
En el verano de 2015, Martín y los que habían sido sus compañeros de producción en Barra Libre, Rubén Muro y Alejandro Molina, decidieron juntarse de nuevo para presentar un proyecto a la primera edición del WebSurFest, un festival organizado por la Junta de Andalucía sobre el mundo webserie. Concursarían en la categoría de ‘Mejor Webserie en Construcción’, desarrollando lo que bautizaron como Air, un capítulo piloto de serie para Internet sobre el fenómeno Air Guitar, el mundo youtuber y la música rock.
El onubense era el guionista y director de la iniciativa, y dedicó todas sus vacaciones del pasado verano, y también sus ahorros, a llevar a cabo aquel proyecto. Tras diez versiones de guión y cambios de última hora en parte del reparto, lograron rodar el capítulo piloto durante tres días y medio con un equipo compuesto casi por 30 personas. La preproducción duró unas dos semanas y sobre la marcha enviaron el material al certamen, ya que el plazo de entrega de trabajos finalizaba en agosto.
Así pues, todo fue muy rápido, porque se les agotaba el tiempo, pero aún así lograron dar forma a una historia de superación de una manera muy original. La serie encuentra su razón de ser en el ‘Air Guitar’, una modalidad de baile que se puso de moda en los años 80 y 90 consistente en imitar los movimientos de los rockeros mientras tocan la guitarra eléctrica. «Esta temática poco común se convierte en la excusa perfecta que da pie a una historia de superación típica del cine de Hollywood, a lo Rocky, Karate Kid o Billy Elliot. Estas películas tienen en común la lucha por conseguir un objetivo, pero como en España y Europa tenemos una mentalidad distinta, nos pareció interesante llevar este concepto al absurdo«, explica el director de la webserie.
De esta idea surgía la historia de Rai, un tipo que trata de ser el mejor emulando a rockeros, pero sin tocar la guitarra. Así pues, la originalidad de Air reside en el guión del relato de superación, ya que en realidad sus autores se mofan de este tipo de argumentos, tan pasados de moda, pero lo hacen dándole una vuelta de tuerca.
Por otro lado, los actores que dan vida a los protagonistas de Air son Adrián Pino y Andrea Haro. El primero es famoso por sus papeles en series como Malviviendo, formando parte además de la compañía de teatro ‘Noche de Repálagos’; mientras que la actriz, hija del actor Sebastián Haro, es una joven promesa con mucha proyección a la que hemos podido ver, por ejemplo, de manera episódica en series como Cuéntame cómo pasó. «Entre los dos hubo mucha química desde el principio y han trabajado muy bien juntos», destaca Martín.
El esfuerzo de montar a toda prisa el piloto de la webserie mereció la pena, y Air se hizo en septiembre con el premio al que optaba en el WebSurFest, dotado con 1.500 euros, la cantidad económica más alta concedida por el Festival, adquiriendo además el compromiso de rodar los siguientes episodios. Para esto último, comenzaron a buscar rápidamente patrocinios y surgió una nueva posibilidad para obtener ingresos: participar en otro certamen, el Zoom Webfest de Igualada (Barcelona).
La cita dedicada a la ficción televisiva había sacado una nueva categoría, la de ‘Mejor Piloto de Ficción’, y pensaron que la presencia de su proyecto en este evento sería un perfecto escaparate para llamar la atención de posibles inversores. Lo que no se imaginaba el equipo era que volvería a ganar, máxime cuando Air era la única propuesta no catalana del certamen, de las escasas en castellano presentadas al mismo y teniendo como precedente que los vencedores de la citada modalidad en la edición anterior se hicieron con el Premio Ondas a la mejor serie de ficción para Internet en 2015.
El galardón les dio un nuevo empujoncito, pues además de recibir una cantidad económica, el Festival ha promovido que el proyecto piloto dirigido por el onubense esté siendo objeto de una campaña para obtener financiación -comenzó el pasado 6 de marzo- con la ayuda de la BTV (televisión pública de Barcelona) y Verkami. En este sentido, el programa de televisión Tub D’assaig de la BTV está emitiendo durante un mes en su parrilla el capítulo de Air y la plataforma de crowdfunding ha introducido en paralelo una campaña para captar ingresos. Para premiar a los mecenas, ofrecen multitud de recompensas originales, como púas de guitarra personalizadas, cheques de la marca de ropa y complementos Pampling, pésters exclusivos, camisetas, capítulos anticipados, etc.
«Estamos convencidos de que vamos a alcanzar nuestro objetivo. En los primeros 20 días de los 40 que tienen los usuarios para hacer sus aportaciones hemos conseguido 2.000 de los 3.000 euros que necesitamos, ya que nuestro fin es grabar la temporada entera. En mayo rodaremos una semana y media o dos semanas, tiempo en el que queremos hacer tres capítulos, y luego, si el dinero nos llega, otros tres más», informa Martín.
Y es que no hay que olvidar que los creadores de esta ficción tienen un compromiso con el primer certamen que ganaron, el andaluz, que les obliga a tener listos para el mes de septiembre dos nuevos episodios. Por ello están inmersos en el diseño de esta primera temporada, tanto en el apartado creativo como en el desarrollo de producción. En este último están volcados en la futura distribución del producto, a través de plataformas y canales, y también en la financiación, con acuerdos de patrocinios con empresas, como el que ya han conseguido con la sevillana Valhalla Hidromiel.
Ante todo, Martín destaca que el deseo de todo el equipo es mantener el nivel de calidad y que los trabajadores se sientan orgullosos y satisfechos. En este sentido, el onubense pone de relieve que los profesionales que están volcados en el futuro de Air son gente joven pero con una amplia y contrastada carrera, que ha participado en proyectos tan destacados como la película La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez.
Por otro lado, cabe destacar que tras una campaña en redes sociales, en la que contaron con el apoyo y la promoción de artistas como Canijo de Jerez, Trashtucada o Gritando en Silencio, el capítulo piloto de ‘Air’ pudo estrenarse en 2015 en Internet y en la sala LongRock de Sevilla, lugar en el que también se grabó gran parte del episodio. En la actualidad el vídeo ya cuenta en Youtube con 11.000 reproducciones que van en aumento.
Y es que la popularidad que está alcanzando este proyecto no ha pasado desapercibida en el sector audiovisual, existiendo empresas interesadas en ver cómo ofrecer este contenido en sus plataformas si finalmente se graba la temporada completa. En la misma tesitura se encuentran, según el onubense, un par de festivales, que esperan que el trabajo final esté a la altura del piloto, algo que a buen seguro ocurrirá dado lo mucho que están elaborando los nuevos guiones para mantener la calidad.
De hecho, el equipo de Air contempla recoger imágenes de un auténtico campeonato de Air Guitar. Y es que en Finlandia, en la ciudad de Oulu, se celebra cada año el Air Guitar World Championships, un concurso mundial de este característico baile, en el que se han planteado grabar parte del último capítulo de la primera temporada durante la celebración del próximo certamen, que tendrá lugar en el mes de agosto. «Ya entramos en contacto con la organización hace un tiempo y nos dijeron que cuando empezaran a plantear la nueva edición hablaríamos para ver cómo iba el proyecto. Sería una apuesta de lo más original, jugar con la metaficción y presentar a Rai, el protagonista de la serie, como candidato a conseguir el título«, explica Carlos Martín.
Por otro lado, y a pesar de que el onubense está enfrascado en este ilusionante proyecto, su trabajo del día a día es bien distinto, ya que forma parte del equipo de la prestigiosa empresa de seguimiento, evaluación de medios y medición de audiencias Kantar Media. En ella desarrolla desde 2014 la labor de analizar y medir el impacto de los programas de televisión en Twitter, una métrica televisiva que no se había utilizado hasta ahora. Para obtener este puesto le ha servido de gran ayuda todo su bagaje como creador de contenidos para Internet, que le ha permitido conocer los entresijos del marketing y las redes sociales.
Así pues, Martín compagina desde Barcelona su empleo con su gran pasión, una iniciativa en la que pide a sus paisanos que colaboren, a fin de que la primera temporada de la original Air sea una realidad antes de que termine el año.