Redacción. Medio centenar de jóvenes cartayeros se han inscrito ya en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se pone en marcha en la localidad merced al convenio de colaboración recientemente suscrito entre el Ayuntamiento cartayero y la Cámara de Comercio de Huelva y persigue que los jóvenes desempleados del municipio puedan acceder a la formación que demandan las empresas asentadas en la localidad.
La iniciativa, que han puesto en marcha a nivel nacional las Cámaras de Comercio, va dirigida a los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desempleados con o sin estudios, con o sin experiencia laboral, y también a las empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados para el desempeño de profesiones relacionadas con distintos sectores.
A esta primera jornada informativa y de presentación del programa en Cartaya, han acudido más de medio centenar de jóvenes, a los que el responsable del Departamento de Formación y Empleo de la Cámara, Federico Domínguez, ha detallado las características de la iniciativa y las distintas fases que comprende.
Con la presentación, a la que también asistió la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Lourdes Suárez, comienza oficialmente el programa que a partir de ahora se irá aplicando por fases: una primera de orientación vocacional y una siguiente de formación troncal, que incluye competencias digitales, habilidades sociales e inglés, para culminar luego el proceso formativo con una preparación más específica y ajustada al perfil de los jóvenes y a la demanda de las empresas.
Y es que, como recordaron los responsables de la Cámara y del Consistorio, el programa PICE pretende ajustar la formación del colectivo juvenil a las demandas reales de las empresas y a las necesidades de los sectores con más peso en la localidad, y con el compromiso de traducir esa formación en empleo y garantizar el futuro del colectivo juvenil.
En este sentido, los responsables de la Cámara informaron a los asistentes de que la mayor parte de los alumnos que reciben esta formación, adecuada a las demandas de las propias empresas, acaban accediendo a los puestos de trabajo que éstas van creando y que responden a los perfiles previamente solicitados y en función de los cuales se han diseñado los propios programas formativos.
Fruto de la aplicación de este programa en Cartaya, esta formación, destinada a los jóvenes de Cartaya de entre 17 y 30 años, se impartirá en las aulas de la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA), y el Ayuntamiento participa en la intermediación y en el proceso de selección de los jóvenes.
La concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, recordó al respecto que “los jóvenes que estén interesados pueden solicitar más información en la ULOPA, o acudir a estas mismas oficinas municipales a inscribirse en el Fondo de Garantía Juvenil”.